Remar ONG MadridREMAR tiene abiertas sus puertas de día y de noche




  • Remar en Madrid +

    Remar en MADRID ayuda a familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización; a mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos para su protección en hogares; a personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestro centros de acogida; a jóvenes en situación de riesgo, desarrollando iniciativas de integración social y aprendizaje de un oficio para la incorporación al mundo laboral en talleres de: tapicería, cerrajería, carpintería, y medios audiovisuales, para ayudar a todos estos colectivos, para su desarrollo integral y el autosostenimiento de dichos hogares; todo ello con personal voluntario y de forma gratuita.

    En MADRID Remar ha instalado 105 centros de asistencia social, 22 casas de acogida, 31 centros de trabajo Y 19 locales multiusos:

    - 1 casa de 1ª fase para 25 hombres,
    - 3 casas para 30 mujeres y madres,
    - 5 casas hogar de 2ª fase para 52 internos,
    - 4 casas de 3ª fase para 33 hombres,
    - 1 casa tercera fase para 12 mujeres,
    - 8 casas para familias donde se atienden a más de 380 personas,
    - 3 lavaderos que dan servicio a una media de 300 personas,
    - 19 locales multiusos donde se alimenta a más de 1.200 personas
    - 2 comedores sociales para 300 personas al día
    - talleres de capacitación: carpintería, cerrajería, tapicería, lacado, reciclamanía, lavandería
    - empresas sociales: imprenta, librería cristiana, cafeterías, 33 rastros de 1ª y 2ª mano que dan servicio a una media de 1.520 clientes.

    Se puede decir que Remar en Madrid beneficia a una población directa aproximada de 3.500 personas semanalmente.

    El número total de beneficiarios directos en las casas de acogida es de 520 personas de ambos sexos, que presentan, entre otros, los siguientes problemas:

    - Personas en situación de pobreza extrema.
    - Reclusos o ex-reclusos
    - Personas con problemas de drogodependencias
    - Mujeres en situación de riesgo (maltrato, abandono, etc.)
    - Inmigrantes

    Las líneas de actuación en materia de cooperación al desarrollo de Madrid:

    Remar mantiene una actividad constante en apoyo al Tercer Mundo, desde hace algunos años está apoyando a otras Asociaciones Remar que se localizan en países más necesitados, para ello desarrolla algunas acciones puntuales como son:
    - Proyecto Apadrinamiento de Niños
    - Envío de Contenedores de Ayuda Humanitaria
    - Así como apoyo para ejecución de proyectos sociales mediante personal voluntario y recursos materiales y financieros y Fomentar la sensibilización de la población de MADRID hacia la problemática del Tercer Mundo, a través de la difusión de nuestra obra social en estos países, por medio de campañas de sensibilización.

  • Programas +

    1.- PROGRAMA ÁNGELES DE LA CALLE.

    Campaña permanente durante todo el año de Lunes a viernes. Asistimos a zonas marginales y de conflicto en Madrid, en especial VALDEMINGÓMEZ, LA BARRANQUILLA, GRAN VÍA.
 donde ofrecemos alimentos y material de divulgación a las personas, con direcciones y teléfonos de contacto de nuestros centros de acogida; Cada día acude una furgoneta con un equipo de tres o cuatro voluntarios que se encargan de repartir alimentos y charlar con los toxicómanos. Las personas que deciden ingresar en el programa, en ese mismo momento son trasladados a nuestros centros de primera fase de forma gratuita donde se duchan, reciben ropa limpia y comienzan su etapa de desintoxicación.

    Remar sólo en MADRID reparte más de 600 bolsas de alimentos a la semana en estas zonas deprimidas donde viven cientos de toxicómanos, prostitutas y vagabundos, lo que supone un total de más de 28.800 personas al año beneficiarias.
    2.400 personas mensualmente tan solo en la Comunidad de Madrid, recibiendo una ración de alimentos e información sobre apoyo a su problemática.

    2.- AYUDADOS INVISIBLES

    Remar lleva trabajando 30 años en MADRID, suministrando alimentos provenientes de Cruz Roja, del Banco de Alimentos y de empresas colaboradoras, a mas de 1.200 beneficiarios/as al mes, que asciende a 17.900 personas al año, número que crece cada vez mas y que no podemos cubrir, debido a la situación de vulnerabilidad de la población, en especial de cobertura de necesidades básicas que llevan irremediablemente a la exclusión social. A esta población se les da cobertura en alimentos en las siguientes modalidades. Bolsas solidarias con alimentos, brigadas nocturnas de bocadillo y bebidas calientes y bolsas de higiene (jabones, compresas, desinfectantes).

    COMEDORES SOCIALES

    Se han instalado dos comedores sociales para dar cobertura a cientos de personas que tienen graves dificultades para dar de comer a su familia. Cada comedor tiene una capacidad para atender a 150 personas diariamente, lo que suma 6.000 platos de comida al mes.

    UBICACIÓN DE LOS COMEDORES SOCIALES

    Alcalá de Henares – C/Núñez de Guzmán 17-2º planta (Galerías Leon) Comedor Alcalá de Henares 110 beneficiarios
    Coslada – Avenida de Berlín 16 bajo Comedor Coslada 50 beneficiarios

    remar ong comedores sociales alcala de henares madridremar ong comedor social alcala de henaresremar ong programa comedores sociales alcala de henares

    3.- PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

    Se busca la normalización de la vida familiar:Relación esposos, Relación padres-hijos, Atención a problemas personales específicos, Orientación en diversas áreas, Existencia de un ambiente propicio, Cuidados en la educación de los hijos. En MADRID se sitúan 8 hogares para familias atendiendo a un total de 380 personas.

    4.- PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA MUJER

    El propósito es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona.
    En MADRID están en funcionamiento 4 hogares, (dos de ellos homologados por la Comunidad de Madrid), para un total de 42 mujeres que ingresan por problemas de drogas, sin techo, sin recursos económicos para mantener a sus hijos, maltratos, abusos, abandono, o por otros problemas.

  • Rehabilitación y reinserción social de toxicómanos +

    En MADRID tenemos hogares destinados a la rehabilitación de personas con problemas de drogas, donde se desarrolla el programa de desintoxicación, rehabilitación y reinserción.

    El programa REMAR está estructurado en estas tres fases que describimos a continuación:

    PRIMERA FASE ( Desintoxicación – Recuperación)

    Es la fase de deshabituación que comprende un período de dos meses en promedio (dependiendo de la actitud y evolución del interno), en lugares alejados de la ciudad. En MADRID está ubicada 1 casa de 1ª fase para 25 hombres.

    Esta fase propicia:
    - La desintoxicación física y síquica.
    - El reconocimiento de la problemática y sus causas, en el ámbito individual.
    - El establecimiento de una estrategia para la resolución de la problemática.
    - La adquisición de una auto – disciplina en cuanto a hábitos de higiene, alimentación comportamiento, horarios, entre, otros.
    - Establecimientos de relaciones sociales básicas y de actuación grupal.
    - Restablecimiento de valores morales y éticos.

    SEGUNDA FASE ( Rehabilitación)

    Es denominada como SEGUNDA FASE una casa – Hogar que se encuentra en la ciudad, donde los internos en rehabilitación tienen mayor contacto con el mundo exterior, ya que no se encuentran totalmente aislados. Están autorizados en las actividades que realizan. Los internos comienzan a desarrollar trabajos según sus profesiones, aspiraciones y talentos, desarrollando actitudes favorables para una pronta reinserción.
    En MADRID hay en funcionamiento 5 casas de 2ª fase para 52 internos, y 1 para mujeres.

    TERCERA FASE (Reinserción)

    Es la fase de capacitación y de reinserción social que comprende un periodo de seis meses según el desempeño individual. En MADRID se encuentran 4 casas de 3ª fase para 33 hombres y 3 para mujeres.

    Esta Fase Propicia:
    - Contribuir a la reinserción definitiva de los internos a la vida social y productiva del país. Este aprendizaje constituye un factor decisivo en su terapia.
    - Generar ingresos para el autofinanciamiento.
    - La delimitación inicial de un plan de desarrollo personal.
    - Reconciliación básica con sus familiares o núcleo más cercano para lograr aceptación y apoyo.
    - Participación en actividades de voluntariado en las comunidades para promover la prevención de la adicción.
    - Motivación para completar la educación formal y mejorar la preparación integral.
    - Ser fiel a sus principios y demostrar que puede ser depositario de confianza.
    - Presentar un plan de desarrollo personal que en el corto plazo sea visible y que incluya un interés para mejorar su preparación formal.
    - Dar un testimonio de su experiencia y apoyar a las personas de nuevo ingreso en su adaptación y progreso de la primera fase.
    - Demostrar que se mantiene alejado de situaciones de riesgos social y que es de estímulo para otros.
    - Demostrar interés, autocontrol, y dominio frente a situaciones surgidas en el centro, comunidad o entorno familiar.

  • Talleres de formación profesional +

    Haciendo un análisis rápido de la juventud marginada nos encontramos con una característica altamente generalizada que consiste en la falta de conocimiento de un oficio concreto, ya que en el tiempo en el que deberían haberse estado preparando profesionalmente, estuvieron ocupados en sus problemáticas respectivas y el resultado es su falta de cualificación. Nuestra asociación promueve la creación de centros y programas de capacitación profesional:

    Objetivos

    - Integración social.
    - Aprendizaje de un oficio.
    - Incorporación al mundo laboral.

    Mecánica del Automóvil, Chapa y Pintura, Carpintería, Cerrajería, Lavaderos y talleres de engrase, Tapicería, Reciclamanía, Administración y contabilidad, Escuela de Radio y Televisión, Limpiezas, Electrónica, Hostelería, Sedigrafía, Imprenta Remar. Todos estos talleres destacados, a la vez que capacitan a los usuarios de los centros Remar, producen ingresos para el sostenimiento de los hogares de acogida en MADRID.
    Son de destacar talleres artesanos y de costura y otras diversas actividades que se desarrollan en virtud de las posibilidades que hay en cada lugar.

    Centros de trabajo en relación a la Tercera Fase:

    Rastros: Tipo de tienda donde se ofrecen toda clase de objetos, electrodomésticos, muebles y ropa de primera y segunda mano. Suelen estar ubicados en barrios pobres y conflictivos, donde abunda la marginación y así realizar una doble función social: ofrecer productos muy económicos y ayudar a personas que acuden a ellos con problemas.

    Servicio de recogida de muebles y objetos varios: Recogemos muebles y artículos de segunda mano que los vecinos donan a la Asociación. Remar usa un slogan: NO TIRE NADA.

    Empresa de Servicios: Se realizan trabajos de carpintería, fontanería, limpiezas, desescombros, portes y mudanzas.

  • Remar Madrid prisiones +

    PROGRAMA DE VISITAS A CENTROS PENITENCIARIOS

    Programa de atención y asistencia en las cárceles de MECO Hombres y Mujeres y Soto del Real, de carácter preventivo en coordinación con las Instituciones Penitenciarias, para juntos trabajar en este problema de la reinserción, que tanto preocupa a nuestra sociedad.
    Este Proyecto se realiza a nivel grupal, en terapias de autoayuda y solidaridad dentro de la cárcel, bajo la dirección de un coordinador entrenado; y a nivel individual, tratando a cada persona, con necesidades y demandas y a nivel familiar, tratando con las familias de los jóvenes, apoyando su relación y contacto.

    Actualmente estas visitas se llevan a cabo de forma semanal en 2 Centros Penitenciarios en Madrid que atiende a una población de más de 325 presos a la semana, y consisten en una serie de charlas que se realizan en los diferentes módulos, y en un seguimiento personalizado de aquellos que voluntariamente se suscriben al programa.

    PROGRAMA DE CUMPLIMENTO DE CONDENAS

    Desde que REMAR comenzó su andadura, tuvimos la confianza de los jueces, que nos enviaron personas con adicción a las drogas, para que cumplieran sus condenas en Remar, siendo muchos de ellos rehabilitados durante el tiempo de cumplimiento.

    El objetivo principal de este programa de CUMPLIMENTO DE CONDENAS consiste en integrar en los programas de la asociación a personas que los jueces, o Institucione Penitenciarias, autorizan para que cumplan sus condenas de forma alternativa en nuestros centros.

  • 1