Programa Integra Madrid

“Por amor al prójimo”

“Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social”

Este programa aborda la situación de exclusión actual, como el fenómeno multidimensional que viven las personas y familias de CENTRAL como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de renta dado lugar al surgimiento de vulnerabilidades ligadas al espacio vital y su mantenimiento. Así como aquellas personas que se encuentran en una situación de exclusión severa o grave.

Nuestra entidad cuenta con dispositivos de atención, desde donde informamos de nuestros recursos y apoyamos en la gestión de otros que puedan ayudar a mejorar la vida de las personas que acceden.

Su objetivo es brindar atención social y cobertura de necesidades básicas (alimentos, ropa) en calle a personas y familias en situación de exclusión temporal y crónica.

Esta actividad se realiza en puntos de marginalidad, semanalmente un equipo acude a estas zonas para brindar información sobre nuestros recursos, comida y ropa, además de la posibilidad de acceder a nuestros diferentes programas específicos.

Esta actividad es importante, ya que nos permite, por un lado, identificar la situación y perfil de las personas que

se encuentran en situación de calle, además de brindarles, voluntariamente, el acceso a nuestros recursos si es que quieren salir de la calle. En los últimos años, el número de familias con hijos/as se ha intensificado, de ahí que nuestro trabajo también haya ido orientándose hacia este perfil de población. Zonas en Madrid: Valdemingómez, La Barranquilla, Gran Vía

Esta actividad consiste, en el acceso previa derivación e informe social a nuestros recursos de alojamiento para personas y familias en situación de exclusión social. Contamos casas de acogida. Todas ellas cuentan con equipamiento y personal que acompaña a las familias beneficiarias las 24 horas del día.

Estas casas no solo están concebidas como un recurso de acogida, desde ellas diseñamos el proyecto social, individual y familiar para la inclusión y normalización social. Ofreciendo lo que consideramos es vital para el proceso de inclusión, el tiempo, para ir abordando de manera integral cada aspecto que ha sido vulnerado tanto en la persona como su impacto en la estructura y relaciones familiares y sociales. De tal manera que con nuestro equipo acompaña personal, emocionalmente y con actividades adecuadas para la normalización social de los y las beneficiarias. Todas las casas de acogidas cuentan con el equipamiento, y los recursos para que las personas se concentren en gestionar de la mejor manera su tiempo y capacidades para salir de la exclusión; esto supone cumplir con una serie de obligaciones durante el tiempo que permanecen en el recurso como es: unas normas de convivencia y la participación en las actividades diseñadas y propuestas para la inclusión social.

Además, nuestro equipo también aborda la situación de la infancia, es decir, brindamos el apoyo y los espacios para facilitar el menor impacto en los menores (hijos/as de los beneficiarios/as).

Todas las actuaciones están acompañadas de Talleres de desarrollo personal: los realizamos en grupos pequeños, porque consideramos que es la forma más adecuada para trabajar las distintas problemáticas de la población beneficiaria.  Porque además de permitir un análisis compartido del origen de los problemas, permite que los participantes comprueben que los efectos que provoca en ellos son muy similares, lo que les permite ver sus problemas desde otra perspectiva más esperanzadora y más factible de cambiar.

Este es un espacio de aprendizaje emocional en directo, puesto que fomenta la expresión de sentimientos y emociones en un ambiente relajado y de aceptación, además de permitir la discusión y la reflexión necesarias para el cambio cognitivo. Los talleres que se desarrollan son: Talleres de Autoestima. Talleres de habilidades sociales y desarrollo afectivo.

Son Recursos orientados a atender las necesidades de información, orientación y valoración que ayuden a las personas o familias en la toma de decisiones y faciliten su atención integral y adaptada a su situación.

Se trata de una actividad para el desarrollo de “itinerarios individuales de formación”, dirigidos a la población beneficiaria que está en las viviendas inclusivas. Talleres de tapicería para mujeres, cocina, cursos en administración, relaciones públicas en atención al público, venta y marketing.