Reparto de alimentos en Madrid

“Porque tuve hambre y me disteis de comer” Mateo 25:35

La principal función es proveer de alimentos y sustento a las personas en exclusión social y económica.

Son recursos orientados a cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las familias que no pueden solventar por sí mismas la provisión de alimentación, vestido, alojamiento, y otras necesidades, al haber visto mermados sus ingresos.

Nuestros esfuerzos están encaminados a cumplir con objetivos que favorezcan el cambio de la realidad de los colectivos más vulnerables y que requieren de acompañamiento y apoyo para su desarrollo.  El cumplimiento de este gran objetivo se hace posible a través de nuestras líneas de actuación que se enmarcan en tres ejes: apoyo en las necesidades y servicios básicos, la acción humanitaria y apoyo al ejercicio de derechos de las mujeres, niñas y niños.

La alimentación adecuada es el derecho humano más importante y esencial para el desarrollo social y económico de un país. Una buena nutrición contribuye a mejorar la eficacia y los resultados de acciones para el desarrollo. Una población nutrida es indispensable para obtener resultados en otras intervenciones; por ejemplo, en capacitación y educación, si la población diana tiene seguridad alimentaría sostenible y mantenida, se garantiza mayor capacidad de aprendizaje, menores gastos para el cuidado de la salud, mayor productividad, entre otros.  Esta premisa la tenemos muy presente, ya que nuestra organización interviene en otras áreas como rehabilitación de drogodependencias, educación y capacitación, hogares de acogida, comedores sociales, sensibilización e información y medios de comunicación, entre otros.

El Programa de reparto de alimentos, consiste en la entrega de alimentos de primera necesidad a personas y unidades familiares en exclusión social o con escasos recursos económicos, bien por encontrarse sus miembros en desempleo, en situación laboral precaria y carecer de prestación o ser insuficiente para la cobertura de las necesidades básicas. Además de los alimentos, también se entregarán ropas, productos de higienes, farmacia. Todo contribuye a mejorar el bienestar.

Estos alimentos proceden de Cruz Roja, Banco de alimentos y empresas colaboradoras con la entidad.

Al dotar a las familias de productos de primera necesidad con los que se puedan cubrir las necesidades básicas, se facilita al resto de profesionales que estén interviniendo con ellas el trabajo y ejecución de los objetivos propuestos, puesto que tienen cubierta una necesidad y les permite centrar su atención en dichos objetivos.

1.000 personas cada semana, número que crece cada vez más y que no podemos cubrir, debido a la situación de vulnerabilidad de la población, en especial de cobertura de necesidades básicas que llevan irremediablemente a la exclusión social a quienes se les entrega una bolsa con alimentos básicos, ropa y productos de higiene personal.

Clases de beneficiarios/as:

Familias monoparentales, personas extranjeras, Personas con adicciones, Personas en exclusión residencial, Familias en exclusión social, Población de etnia Gitana, Mujeres en situación de exclusión (víctimas de violencia de género, trata de blancas, prostitución), personas en extrema pobreza. De esta población, un 38% son niños y jóvenes.

PUNTOS de Atención Directa, Ayudados Invisibles:

  • ALCOBENDAS C/ Unión nº 5
  • FUENLABRADA C/ Luis Sauquillo nº 64 Fuenlabrada, Madrid
  • MADRID CHAMARTIN C/ Francos Rodríguez nº 64 28039 MADRID
  • Calle General Serrano Orive 3, Zona Antonio López
  • CANILLEJAS C/ Albasanz, 64 Telf.: 628296544 (1379)51  C.P. 28037 Madrid (San Blas)
  • Useras: Dirección: C/ Santoña, no 5 C.P. 28026 Usera (Madrid)
  • Villalba C/ Pardo De Santallana, nº6  C.P 28400 VILLALBA (Madrid)
  • Arganda del Rey C/ Puente del cura Nº 4  C.P. 28500 Arganda del Rey
  • Torrejón de Ardoz C/ Sicilio Nº 34 C.P. 28850 Torrejón de Ardoz
  • Alcalá de Henares C/ Núñez de Guzman, 17