REMAR PRISIONES

“Por amor al prójimo, como Dios manda”

Oferta de plazas en centro REMAR para el cumplimiento alternativo de condenas en sistema de internación en reclusos con perfiles adictivos, con trabajos en beneficio de la comunidad, cumpliendo horas diarias en centro de laborterapia y talleres REMAR. Se ha firmado un Convenio entre el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Remar Central.

Este programa funciona de una forma estable y en colaboración con instituciones penitenciarias con quienes tenemos convenio para la realización de cumplimientos de condenadas como el “TBC” (Trabajos en Beneficio de la Comunidad). Al comenzar a trabajar en el mundo de la exclusión social, resulta prácticamente imposible no encontrarse con personas que tienen incidencia en asuntos penitenciarios, ya que de forma especial en medios marginales se da una tendencia a la delincuencia. Es por eso que en su día REMAR decidió poner en práctica una serie de actuaciones específicas en búsqueda de ayuda a personas con problemas penitenciarios. Entre estas actuaciones podemos distinguir La posibilidad del cumplimiento alternativo de las condenas en nuestros hogares. Se pretende colaborar con el funcionariado en el objetivo primario que debe regir en toda institución penitenciaria, y que consiste en preparar al interno para que en el futuro no vuelva a delinquir y por ende, a ingresar de nuevo en prisión. Igualmente, se pretende aprovechar el tiempo en que las personas están cumpliendo condena para poder comenzar un tratamiento de rehabilitación o de cambio de conducta en su vida.

Número total de beneficiarios/as:

Un total de 320 personas han cumplido su condena en servicios a la comunidad en 2022.

Atención e inserción sociolaboral de penados en situación de régimen condicional. Reinserción social y laboral de los reclusos a través de actividades que mejoren su permanencia durante el tiempo que dure su reclusión, así como el aprendizaje de habilidades laborales y personales para su futura socialización. Favorecer la adquisición de habilidades educativas, laborales y personales a través de actividades que promuevan la socialización.

Atención social y emocional a reclusos en los centros penitenciarios ubicados en las CCAA. Mejorar sus habilidades personales, autoestima, durante el tiempo de internamiento, su capacidad de relacionamiento y comportamiento. 

Para nosotros es importante los resultados que hemos ido recogiendo a lo largo de los 10 años de trabajo en este ámbito:

  • Cambios en las conductas de los reclusos y reclusas entrevistados.
  • Abandono de sustancias adictivas en el interior de la prisión
  • Beneficio de terceros (familiares, amigos), próximos a las personas entrevistadas.
  • Acogimiento de REMAR como domicilio para la obtención de permisos para reclusos y reclusas carentes de familiares y conocidos cercanos.
  • Opción para el cumplimiento del Tercer Grado para reclusos y reclusas beneficiarias de ese nivel.
  • Acceso de ropa y ayudas para los reclusos y reclusas carentes de familiares y apoyo exterior.

A lo largo de los años hemos realizado acciones como:

  • Prevención del VIH.
  • Drogodependencias y sus consecuencias.
  • La importancia del uso del tiempo para la adquisición de una formación y habilidades.
  • La familia y amigos durante el tiempo en prisión y la salida
  • Incorporación a la sociedad.
  • Autoestima y valores.
  • La no reincidencia
  • Higiene

Trabajo Social familiar: Nuestro rol desde remar, en primer lugar, consiste en apoyar al equipo de trabajo social de la prisión, y ayudar en aquellos casos en donde la o el TS de la prisión nos lo solicita, por otro lado, colaboramos desde un enfoque sistémico, trabajando con toda la red de la persona.   

9 Lugares de Cumplimiento en Madrid: Vallecas, Fuenlabrada, Alcorcón, Chamartín, Tetuán, Centro Madrid, Carpetana, Carabanchel.