Atención a la mujer

“Porque somos cristianos de todo corazón”

Es una red de hogares de acogida especial para mujeres donde podrán ser atendidas. En estos hogares se les cuida, se les forma, a través de talleres de capacitación: costura, cocina, tapicería, bisutería, etc. a la vez que se les asesora en el cuidado y educación de sus hijos, así como proporcionarles atención psicológica, asesoramiento jurídico, charlas y reuniones grupales e individuales de superación, autoestima, independencia, etc. Esta actividad pretende una intervención integral de las mujeres, donde se trabajan todas las áreas para posibilitar la inserción social de las mismas.

Comprende las siguientes actividades:

  • Servicio de alojamiento.
  • Cobertura de las necesidades básicas: alimentación, higiene, vestido.
  • Realización de un plan de inserción social personalizado.
  • Acompañamiento para la realización de actividades y tareas enfocadas a su inserción (acompañamiento psicológico, judicial, trámites sociales, gestiones), como mecanismo para fortalecerlas y empoderarlas.
  • Apoyo, asesoramiento y acompañamiento sobre aspectos legales, salud, recursos…
  • Apoyo para la inserción laboral a través de capacitación en diferentes materias.

Las mujeres que acuden a nuestro servicio de acogida son mujeres que atraviesan por situaciones difíciles: violencia de género, adicciones, precariedad económica, mujeres en situación de sinhogarismo. Por ello, en la intervención que se realiza, además de la cobertura de las necesidades básicas, se trabajan los aspectos que individualmente cada una de ellas presenta, para conseguir así una inserción social real y efectiva.

Los temas que se trabajan van en función de la propia mujer y son temas desde la salud tanto emocional como física, prevención de violencia, igualdad, habilidades sociales. Todo desde un enfoque integral y favoreciendo el empoderamiento.

La intervención es integral y las mujeres se comprometen a trabajar los objetivos que se le planteen para cada una de las áreas.

Se pretende que las mujeres que llegan a nuestros hogares puedan adquirir las habilidades y herramientas necesarias para poder enfrentarse a las diferentes situaciones desde un enfoque diferente al que las llevo a la situación de exclusión. Por eso, a partir de su estabilización comienza un proceso en el cual se intenta orientar a la mujer a la obtención de una situación de capacitación que le conlleve a la superación personal.

En total 55 mujeres, entre ellas 20  madres solteras.

En general, la población diana de este programa es Mujeres en exclusión social, de 18 a 65 años o mayores de 16, si existen consentimiento paterno y compromiso por parte de las familias de participar directamente en el cambio y trabajo de la menor adolescente.

Encontramos mujeres en las siguientes situaciones: madres solteras, Familias monomarentales, mujeres con menores a cargo, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas, mujeres ex reclusas, en exclusión residencial, mujeres con adicciones. En definitiva, mujeres en exclusión social sea cual fuere la causa que la origina.