Proyecto integra. Atención de urgencia social en la Comunidad de Madrid

Proyecto integra. Atención de urgencia social a través de la cobertura de necesidades básicas de alimento y alojamiento a las familias, mujeres, hombres vulnerables y en riesgo y de exclusión en la Comunidad de Madrid, financiado por la Comunidad de Madrid, Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Nuestro programa de continuidad consiste en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades como la derivación a recursos especializados de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos normalizados que brinda la región. El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento. El acceso al proyecto es para toda persona y familia en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, con dificultad para acceder a comida o alimentos porque no tienen empleo, se encuentran en situación de exclusión residencial, son personas en algún recurso social, etc. El comedor está adaptado para que cualquier hombre, mujeres con movilidad reducida pueda acceder sin dificultad y beneficiarse del servicio. Por tanto, por las características del proyecto, si incluimos a personas con discapacidad funcional.

Con respecto al perfil queremos hacer hincapié, en la doble situación de exclusión que muchas de las personas beneficiarias tienen: Mujeres/familias monoparentales: el riesgo a la exclusión y la situación de exclusión afecta en gran medida a las mujeres por causas como la violencia de género, la violencia de género extensa, violencia económica. Es por ello por lo que contamos con dos viviendas exclusivas para este perfil, y con la posibilidad de movilidad en las islas. Intentamos proporcionar además de un recurso que suponga un espacio desde el cual se las proporcione herramientas para su proceso de inclusión, garantizarlas un espacio seguro tanto para ellas como sus hijos/as y el acompañamiento de profesionales adecuados. Inmigrantes: entre las personas que atendemos al menos un 80% son procedentes de otros países. Somos conscientes de las dificultades y el proceso que supone dejar el país de origen, así como el proceso de adaptación a una nueva cultura, régimen legal, y otra serie de aspectos que dificultan y agreden ralentizando la integración social; por ello trabajamos a tevés de las reuniones grupales aspectos que tienen que ver con la sensibilización, la interculturalidad, etc. Toxicómanos: entre las zonas marginales y complejas que atendemos, identificamos muchas personas que se encuentran en situación de consumo de alcohol y otras drogas.

En conclusión el objetivo general de nuestro proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de urgencia social (sin hogar/sin vivienda temporal) a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación social, económica y personal, favoreciendo su inclusión social, y reducir las posibilidades de pasar de la urgencia a la exclusión social.