Reparto de alimentos

“Porque tuve hambre y me disteis de comer” Mateo 25:35

La principal función es proveer de alimentos y sustento a las personas en exclusión social y económica.

Son recursos orientados a cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las familias que no pueden solventar por sí mismas la provisión de alimentación, vestido, alojamiento, y otras necesidades, al haber visto mermados sus ingresos.

 El Programa de reparto de alimentos, consiste en la entrega de alimentos de primera necesidad a personas y unidades familiares en exclusión social o con escasos recursos económicos, bien por encontrarse sus miembros en desempleo, en situación laboral precaria y carecer de prestación o ser insuficiente para la cobertura de las necesidades básicas. Además de los alimentos, también se entregarán ropas, productos de higienes, farmacia…. Todo contribuye a mejorar el bienestar. Estos alimentos proceden de Cruz Roja, Banco de alimentos y empresas colaboradoras con la entidad.

En los últimos tiempos nos encontramos con dos acontecimientos que han agravado la situación económica en el mundo y el País Vasco no es ajena a ello. Primero con la pandemia y después con la guerra de Ucrania, ha hecho que las personas que ya Vivían aquí y que habían conseguido una estabilidad mínima, esta se derrumbara de la noche a la mañana. Además, los conflictos mundiales hacen que muchas personas huyan y soliciten asilo político debido a las hostilidades y porque no decir de la miseria y muerte en el país de origen.

Al dotar a las familias de productos de primera necesidad con los que se puedan cubrir las necesidades básicas, se facilita al resto de profesionales que estén interviniendo con ellas el trabajo y ejecución de los objetivos propuestos, puesto que tienen cubierta una necesidad y les permite centrar su atención en dichos objetivos.

A 120 personas al mes, número que crece cada vez más y que no podemos cubrir, debido a la situación de vulnerabilidad de la población, en especial de cobertura de necesidades básicas que llevan irremediablemente a la exclusión social, a quienes se les entrega una bolsa con alimentos básicos, ropa y productos de higiene personal.

Son familias monoparentales, personas extranjeras, Personas con adicciones, Personas en exclusión residencial, Familias en exclusión social, Población de etnia Gitana, Mujeres en situación de exclusión (víctimas de violencia de género, trata de blancas, prostitución…), personas en extrema pobreza. De esta población, un 38% son niños y jóvenes.

PUNTOS de Atención Directa, Ayudados Invisibles:

  • C/ Iberia 7, 9 Sestao C.P. 48910 Vizcaya.
  • C/ Avenia Iparraguirre, nº 84
  • C/ Ugarte, 22 Valle de Trapaga,  C.P. 48510 Vizcaya