Ruta para la Inclusión, Formación e Inserción social.

Ruta I+F+I. Ruta para la Inclusión, Formación e Inserción social y laboral de personas en situación de exclusión social, implementando redes de seguridad solidas que garanticen la inclusión social y la garantía de derechos a largo plazo. (proyecto de continuidad). Financiado por la comunidad de Madrid.

La Asociación Remar, con sede en Madrid, ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer manutención y alojamiento a personas en exclusión social en la capital. También está dirigido a personas en situación de exclusión social grave, y tiene como objetivo ayudarles a mejorar su situación social y laboral. El proyecto Ruta IFI ofrece una serie de actuaciones complementarias a las actuaciones prioritarias de inserción sociolaboral, como son la formación para el empleo y el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo. Estas actuaciones complementarias incluyen la manutención y el alojamiento.

La manutención se ofrece a través del comedor social de Remar, que ofrece servicio de comida caliente de lunes a viernes de 12:30 a 15:30 horas. Además, Remar ofrece también un servicio de alimentos para llevar a casa y un servicio de comida y alimentos domiciliarios para personas dependientes.

El alojamiento se ofrece a través de recursos de acogida de corta y media estancia gestionados por Remar. Estos recursos ofrecen alojamiento, manutención, atención social y acompañamiento a las personas beneficiarias.

Según datos de la Asociación Remar, el 100% de las personas beneficiarias de Ruta IFI son usuarias del servicio del comedor. Además, más del 60% de las personas beneficiarias están alojadas en recursos de la red de personas sin hogar, en la calle o en otras opciones de alojamiento.

Este proyecto ha sido financiado por la Comunidad de Madrid, y está previsto que se desarrolle durante los últimos años. Este nuevo proyecto de la Asociación Remar es una iniciativa importante para la inclusión social de personas en situación de exclusión grave. La oferta de manutención y alojamiento es fundamental para garantizar la permanencia de estas personas en los procesos de inserción sociolaboral. El programa Ruta IFI es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y el sector privado puede contribuir a mejorar la vida de las personas más vulnerables.