“Red solidaria de alimentos”: Cobertura para personas y familias afectadas por el Covid-19

“Red solidaria de alimentos”: Cobertura de necesidades alimentarias para personas y familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad afectadas por el Covid-19, financiado por Comunidad de Madrid.

Nuestro proyecto consiste en la atención y distribución de alimentos de la población inmigrante usuaria de los centros de integración de inmigrantes de la Comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y urgencia social y que carecen de otros medios para poder acceder y garantizar el derecho fundamental de alimentos. Es un proyecto que se ha dado respuesta durante la primera ola de la crisis del coronavirus y se ha localizado en puntos de atención de nuestra entidad y locales propios para poder abarcar la población diana inmigrante que atiende todos los CEPI, exceptuando el CEPI Tetuán.

Los objetivos han sido el de la coordinación de la ayuda de alimentos con los CEPI, para establecer semanalmente el número de beneficiarios/as y por tanto la logística de los alimentos, planificar y coordinar con las empresas y nuestro equipo las donaciones de alimentos que se reciben cada día, recogida de los alimentos, organización de los alimentos en los 13 diferentes locales de la entidad los productos y alimentos recibidos, de acuerdo con el número de usuario/as -familia, coordinar con el equipo de Remar y los voluntarios/as la actuación especifica de distribución, coordinar con Policía local la seguridad y protocolos de distanciamiento para evitar y prevenir contagios, distribuir los alimentos a las personas inmigrantes que han sido derivadas por los CEPI en cada uno de los puntos de la región y hacer el seguimiento y control de los usuarios/as por parte de nuestro trabajador social a través de llamadas telefónicas.

Durante el Estado de Alarma la ONG REMAR inició un despliegue de ayuda alimentaria a los usuarios de los Centros de Participación de Inmigrantes de toda la Comunidad de Madrid. El método para la selección de los beneficiarios fue a través de la coordinación directa con los centros, atendiendo a los usuarios telemáticamente para la valoración de los profesionales de nuestra ONG. Hemos considerado beneficiarios directos a los adultos que hacen la demanda expresa al CEPI y del coordinador de actuaciones del Programa de Información y Atención LGTBI como beneficiarios indirectos a los menores y familiares de la persona.

La acogida por tanto se ha realizado a través del filtro y derivación de los CEPI. Al tratarse de usuarios/as de los centros de integración, son todos/as personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.