PROYECTO ÍNTEGRA: Información, acompañamiento y acogida

PROYECTO ÍNTEGRA: Información, acompañamiento y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social en la provincia de Palencia.

Nuestro proyecto está motivado por la necesidad de dar respuesta a la situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión de muchas personas y familias en la provincia de Palencia. Este programa, busca dar respuesta a dos grupos de necesidades, por un lado, las preexistentes a la pandemia y por otro lado aquellas que están empeorando la situación de las personas y familias vulnerables de nuestra región, y aquellos nuevos perfiles de personas vulnerables a las que la crisis del coronavirus está provocando una situación de enorme vulnerabilidad y pobreza material severa. Actualmente, Castilla y León es la segunda CCAA que más ha crecido la pobreza tras los meses de confinamiento. La región suma más de 40.000 personas por debajo del umbral, un 10,97% más que antes de la pandemia. Antes de la crisis existían 376.291 personas por debajo del umbral de la pobreza, y tras la pandemia podrían convertirse en 417.553. Así mismo, la desigualdad medida a través del índice de Gini (4,96%), nos indica, que la región se sitúa en novena posición con respecto a todo el territorio nacional.

Nuestra primera acogida mediante la información, orientación social. Se busca acercar la información, y acompañar en el proceso de gestión social a las personas, para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar precisamente una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo. Remar Acerca, es un punto de referencia local, y con un ámbito de actuación mayor de acuerdo con donde residan las personas que acceden. Buscamos normalizar la imagen de los servicios sociales, así como ayudar a descongestionar lo que consideramos un recurso desbordado por la situación de necesidad. Consiste en el acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social. La actividad cuenta con un alojamiento, con plazas para hombres. Los recursos están localizados en las zonas donde se localiza el proyecto. Características de los recursos de alojamiento:

  • Equipados y adecuados a las necesidades de población afectada.
  • Acompañamiento 24 horas por un equipo social y educativo de Remar. – La duración máxima es de 1 año, evaluable y prorrogable.
  • Hay unas normas y obligaciones cumplir durante la estancia además de: TOLERANCIA, RESPETO, REPARTO DE TAREAS, PARTICIPACIÓN ACTIVA.
  • Además del alojamiento, todas las personas tienen que participar en actividades de fomento de la integración e inclusión para apoyar el proceso en el menor tiempo posible.

Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social temporal a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación personal y familiar. Identificando situaciones de exclusión social y vulnerabilidad en las calles de los diferentes puntos de los municipios donde actuamos en el territorio de Palencia.