PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS SIN HOGAR. Financiado por el ayuntamiento de Málaga.

En un esfuerzo por abordar las necesidades críticas de las personas sin hogar, quienes enfrentaron una vulneración sistemática de sus derechos y enormes dificultades para acceder a los recursos básicos, se ha implementado un proyecto innovador en la ciudad de Málaga.

El programa destinado a personas sin hogar, es decir, personas en exclusión social por carecer de una vivienda o tener dificultades para mantenerla, ha dado un paso significativo en su implementación. En un esfuerzo por abordar las necesidades básicas y de alojamiento de las personas sin hogar en situación de exclusión social severa, el programa ha establecido casas de acogida como su primer punto de intervención. En estas casas de acogida, se proporciona atención integral a los participantes, priorizando su bienestar y seguridad.

La entrada a estas casas de acogida se ha establecido mediante un proceso cuidadoso. Se prioriza la admisión de personas derivadas de los servicios sociales y entidades tanto públicas como privadas, con la presentación de un informe social previo. Asimismo, se da preferencia a las personas que acudan desde los puntos de información, conocidos como puntos de Remar Acerca, donde se ofrece orientación y derivación a recursos adicionales según las necesidades individuales. Una vez dentro del programa, se lleva a cabo un estudio exhaustivo para evaluar la idoneidad del ingreso de cada persona, garantizando un enfoque personalizado y adecuado a su situación específica. Es fundamental que los participantes acepten su compromiso de participación y obligaciones en las actividades acordadas en su itinerario de inclusión social, lo que incluye participación en actividades dentro de la Casa de Acogida. El proceso de inclusión se gestiona a través de un Plan de Inserción Social, elaborado de manera consensuada para establecer metas y actividades que conduzcan a la plena integración en la sociedad. El alojamiento proporcionado no solo cubre las necesidades básicas, sino que también sirve como plataforma para concentrarse en el logro de los objetivos establecidos en el plan.

En el año 2022, marcado por una crisis económica sin precedentes, la situación de las personas sin hogar se ha vuelto aún más precaria. El número de individuos en esta situación ha aumentado significativamente, exacerbando una realidad ya compleja. Incluso familias enteras se han visto obligadas a enfrentar la dura realidad de quedarse sin hogar debido a impagos de vivienda y otras circunstancias adversas. Conscientes de esta problemática creciente, el proyecto se centró en un paliar esta crisis humanitaria, ofreciendo apoyo integral a aquellos que se encontraron en la difícil situación de vivir en la calle o en la amenaza inminente de perder su hogar. Los esfuerzos del proyecto no solo fueron dirigidos a proporcionar alojamiento de emergencia y asistencia material, sino también a abordar las causas subyacentes de la falta de vivienda y la exclusión social. Se han implementado programas de reinserción laboral, asesoramiento legal y apoyo psicosocial para brindar una solución holística a quienes se encuentran en situación de desamparo. Este proyecto representa un rayo de esperanza en un momento de dificultades sin precedentes, demostrando el compromiso de la comunidad para hacer frente a los desafíos más acuciantes y proteger a los más vulnerables entre nosotros.

En resumen, el programa se desarrolló de forma integral donde se abarcaron todas las áreas de la vida de las personas en situación de exclusión social, adaptándose a sus necesidades cambiantes y ofreciendo un camino hacia la plena inclusión en la sociedad.