El pasado jueves 26 de enero dos médicos representantes de Médicos del Mundo visitaron el comedor social de la ONG Remar en el barrio de Carabanchel, Madrid. Médicos del mundo es una organización internacional no gubernamental que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables, y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en todo el mundo.

El objetivo de la visita ha sido dar una charla informativa y asesorar a las personas usuarias del comedor social, acerca de sus derechos y responsabilidades en cuanto a temas de salud se refiere.

La visita ha tenido una duración de una hora y media aproximadamente. Primero se ha dado una charla informativa a la que han acudido casi 200 personas, y después les han asesorado de manera personal. Muchos de los usuarios del comedor social están en proceso de regularizar su estancia en España, y haciendo los trámites correspondientes, de ahí la importancia de actividades como esta, en las que se les informa acerca de la atención sanitaria que pueden recibir, cuáles son sus derechos, cómo acceder a la atención sanitaria, qué trámites hacer, y cuáles son las responsabilidades.

De esta forma los comedores sociales cumplen no sólo la función de repartir alimentos a las familias en necesidad, si no que se convierten en un espacio informativo y de convivencia, ampliando así sus funciones.

Las personas asistentes a la charla se han mostrado muy interesadas con el tema, y ha sido de gran beneficio para ellos. También los dos participantes por parte de Médicos del Mundo han manifestado el deseo de realizar estas charlas periódicamente, para beneficio de los usuarios del comedor, al percibir la necesidad de información y de atención de las familias y se han comprometido a ayudar a cada uno de forma personal, por lo que también les damos las gracias.

Remar ONG tiene comedores sociales en Madrid, en el barrio de Carabanchel, en Alcalá de Henares y en Coslada, en los que se atiende diariamente a cientos de personas de escasos recursos.

Mateo 5

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.