Igualdad, superación y autodeterminación.

Igualdad, superación y autodeterminación: Identificación de la violencia de género a través de la igualdad de oportunidades para mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social beneficiaria de nuestro servicio de ayuda alimentaria y alojamiento. Financiado por el Gobierno La Rioja IRPF.

El proyecto de sensibilización contra la violencia de género que se llevó a cabo, tuvo un impacto positivo en las participantes, donde se consolidaron grupos de ayuda mutua y se fortalecieron a nivel individual y social.

Los objetivos fueron:

  • Se consolidaron grupos de ayuda mutua entre las participantes.
  • Se fomentó la identificación con el territorio y los recursos disponibles.
  • Se generó la transformación personal y social a través del fortalecimiento de las mujeres.

Según las responsables del proyecto indicaron que al principio romper con determinadas barreras fue difícil, pero al final se logró y el resultado a nivel emocional y social fue muy positivo. Las mujeres que participaron aprendieron a identificar signos de violencia, y se sensibilizaron sobre la problemática, donde se fortalecieron a nivel individual, explicaron. También aprendieron a empatizar y a identificarse con su entorno, lo que les permitió acudir y canalizar espacios de referencia.

La ONG Remar busca la erradicación de la violencia de género que es un problema que nos afecta a todos en cada  ámbito de la vida, por lo que, el proyecto buscó mejorar e influir en varios asuntos, como: la conciencia y educación, la prevención de la violencia, el empoderamiento de las mujeres y los cambios culturales y sociales. Es por ello, que nos  centramos en crear conciencia sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Además, brindando información sobre los estereotipos, prejuicios, roles y su forma de actuar en nuestra sociedad. De esta manera, al haber logrado aumentar el conocimiento y la comprensión, se fomentaron cambios de actitud desafiando ideas y comportamientos sexistas.

Finalmente, se generó una transformación social, sumando e incrementando el número de mujeres que fueron capaces de reconocerse como víctimas y salir de ese círculo de violencia muchas veces no identificado. Este es un ejemplo de cómo la sensibilización puede contribuir a la lucha contra la violencia de género. Al haber logrado tener grupos de ayuda mutua y el fortalecimiento de  las mujeres, el cual se brindó el apoyo necesario a las víctimas a romper el silencio y a empoderarse para construir una vida libre.