Identificación de la violencia de género.

Identificación de la violencia de género a través de la igualdad de oportunidades para mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social beneficiarias de nuestro servicio de ayuda alimentaria y alojamiento, financiado por el Gobierno La Rioja.

Remar La Rioja brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y ha puesto en marcha un proyecto para brindar apoyo a éstas mujeres. El proyecto, que se denomina «Espacios seguros para mujeres», está dirigido a mujeres de todas las edades y procedencias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Cumple este año su tercer año de ejecución y ha obtenido resultados muy positivos. En 2022, se realizaron un total de 52 entrevistas a mujeres beneficiarias de los recursos de la organización, se valoró su situación sociofamiliar y se les explicó el objetivo de las sesiones. Se consolidó un grupo de 15 mujeres a las que se sensibilizó, informó y formó a través de 5 sesiones presenciales y online.

Los resultados obtenidos fueron enormemente positivos:

  • Se logró configurar un grupo heterogéneo en cuanto a edad y origen. La mujer más joven tenía 24 años y la de mayor edad, 82.
  • Todas habían pasado por procesos traumáticos, se encontraban en situación de pobreza material severa y exclusión residencial el 40%.
  • Todas habían sido en algún momento de su vida, víctimas de alguna forma de violencia.
  • Ninguna de ellas tenía tiempo para ellas, no se sentían seguras y sobre todo estaban llenas de inseguridades.
  • Su rol en el hogar desde la infancia había estado marcado por el patriarcado.
  • Las invadía un sentimiento de soledad y ser mujer se reducía a ser madre.

Las actividades que recoge el proyecto son:

  • Identificación y registro de las usuarias: Esta actividad consiste en recopilar información sobre las mujeres que participan en el proyecto, como su situación personal, social y económica. Se realiza a través de una entrevista con una trabajadora social.
  • Sesiones informativas-participativas y formativas: Estas sesiones abordan temas relacionados con la violencia de género, la igualdad, los autocuidados y los recursos disponibles para las víctimas. Tienen una duración de 2 horas y se realizan en grupos de 12 a 15 mujeres.
  • Atención social y seguimiento: Esta actividad consiste en ofrecer atención social individualizada a las mujeres que lo requieran. Se realiza a demanda de las usuarias.
  • Derivación y acompañamiento: Esta actividad consiste en informar a las mujeres sobre los recursos disponibles para víctimas de violencia de género y acompañarlas en el proceso de derivación a estos recursos.