Cooking Food Solidario. Rompiendo el muro digital y las barreras sociales.

Cooking Food Solidario. Rompiendo el muro digital y las barreras sociales a través de Soluciones alternativas de urgencia social y dependencia institucional. Financiado por: Comunidad de Madrid

La ONG Remar en Madrid ha adaptado su proyecto Cooking Food para atender a personas en extrema vulnerabilidad, especialmente personas mayores y familias con dificultades económicas. El proyecto, que cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, se centra en la democratización de la comida saludable y de calidad para este colectivo, así como en la formación y acompañamiento en administración digital.

En el marco de las actividades de salud y bienestar, Remar ha reforzado el servicio de recogida de alimentos y el servicio take away. El primero consiste en la recogida de alimentos de los diferentes puntos de entrega de la Comunidad de Madrid, su selección y organización, y su posterior distribución al comedor social y al servicio take away.

El segundo, por su parte, consiste en el reparto de comida caliente y alimentos a personas en situación de extrema vulnerabilidad, bien porque son personas mayores, solas, sin apoyo, dependientes y sin recursos; o bien personas con otras a su cargo, sin empleo, sin recursos, sin prestaciones que viven compartiendo habitación. Por otro lado, Remar ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento, valoración e identificación de necesidades domiciliarias.

Este servicio se realiza por parte de alumnos de los cursos de Gerontología, enfermería e integración social de Remar, acompañados por alumnos de trabajo social de la Comunidad de Madrid. Tras la primera entrevista con la Trabajadora social, se desplazan al domicilio de la persona usuaria para conversar, escuchar y apoyarla en sus necesidades. Además, Remar ha diseñado un protocolo de actuación con diferentes instituciones priorizando la urgencia y acercando el servicio de alimento. Este protocolo permitirá identificar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad y priorizar su atención.

En el marco de las actividades de inclusión social, Remar ha consolidado la plataforma digital de formación online “FP REMAR”, con cursos que retroalimenten cooking Food. Estos cursos están enfocados a Economía de los cuidados y son cortos, pues los realizan personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Además, cuentan con acompañamiento Horas, es decir no están solas, aunque sean cursos online. La ONG Remar estima que el proyecto Cooking Food beneficiará a más de 1.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid durante el año 2023.