COOKING FOOD SOLIDARIO Una respuesta innovadora en inclusión y salud.

COOKING FOOD SOLIDARIO Una respuesta innovadora en inclusión y salud para colectivos vulnerables (mayores en soledad y personas desempleadas). Financiado por las subvención, presupuestos generales de la comunidad de Madrid, al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades y al plan corresponsables.

Cooking Food Solidario fue presentado como un innovador proyecto destinado a atender a grupos vulnerables, específicamente a personas mayores, en nuestra región. El objetivo principal de esta iniciativa era facilitar su permanencia en el hogar y en su entorno social, al tiempo que se abordaban situaciones de soledad no deseada. La intervención se llevaba a cabo a lo largo de toda la cadena productiva del sector alimentario, desde la adquisición de los alimentos hasta su distribución entre la población vulnerable destinataria.

Este proyecto se describía como una forma de transformación e impacto estructural en la comunidad, con el propósito de cerrar el círculo de la pobreza y abordar la seguridad alimentaria desde el mismo proceso de obtención de los alimentos. El enfoque integral de Cooking Food Solidario no solo se centraba en proporcionar alimentos a aquellos que más lo necesitaban, sino también en generar un cambio positivo en la comunidad al fortalecer la red de apoyo y solidaridad. Se espera que Cooking Food Solidario no solo brinde asistencia alimentaria a quienes la necesitan, sino que también promueva un sentido de comunidad y solidaridad duradera en nuestra región. Un proyecto dedicado a atender a personas mayores en situación de vulnerabilidad ha marcado la diferencia en medio de la crisis. En un pasado reciente, nuestro enfoque se centró en aquellos que, aislados y enfrentando una soledad no deseada, experimentaban un rápido deterioro físico y emocional debido al envejecimiento. Conscientes del impacto directo que el aislamiento puede tener en su bienestar, nos comprometimos a brindarles apoyo y cuidado.

Nuestra población objetivo estaba compuesta en su totalidad por personas mayores del entorno inmediato de nuestro comedor social. Muchas de ellas residían en pisos de renta antigua, sin ascensor, lo que contribuía a un aislamiento aún mayor. Con pensiones escasas y una falta generalizada de redes sociales, estas personas se enfrentaban a desafíos adicionales, agravados por las pérdidas sufridas durante la pandemia. Nuestro proyecto abordó estas necesidades de manera integral. Además de proporcionar alimentos saludables de forma regular, nos comprometimos a mejorar los hábitos de cuidado personal y domiciliario. También ofrecimos apoyo en trámites y gestiones administrativas, aliviando así la carga que muchas de estas personas enfrentaban solas. Sin embargo, más allá de las necesidades prácticas, nos propusimos combatir la soledad que tanto afectaba a nuestros beneficiarios. A través del acompañamiento continuo y la atención gerontológica, buscamos reducir el aislamiento y fomentar un sentido de comunidad y pertenencia entre ellos. En retrospectiva, estamos orgullosos de haber marcado una diferencia tangible en las vidas de estas personas mayores. Nuestro compromiso con su bienestar continúa siendo una prioridad, y seguiremos trabajando para ofrecerles el apoyo y la atención que merecen en estos tiempos difíciles.