Una respuesta innovadora en inclusión y salud para colectivos vulnerables.

El proyecto Solidario, desarrollado por la entidad social Remar España ha tenido como objetivo combatir la soledad y la desnutrición en personas mayores en situación de vulnerabilidad en Madrid. La soledad no deseada es un problema creciente en la población mayor, que puede tener un impacto negativo en su salud física y mental. Las personas mayores que viven solas tienen más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y demencia. También tienen un mayor riesgo de desnutrición, ya que pueden tener dificultades para realizar actividades cotidianas, como salir a comprar o preparar la comida. La desnutrición es un problema importante en la población mayor, ya que puede provocar una disminución de la masa muscular, la fuerza y la resistencia. También puede aumentar el riesgo de caídas, infecciones y hospitalizaciones. El proyecto Solidario ha abordado estos dos problemas de forma integral. Por un lado, han ofrecido formación en gastronomía a personas mayores en situación de vulnerabilidad, para que puedan aprender a preparar comidas saludables y nutritivas. Por otro lado, también hemos ofrecido un servicio de distribución de comidas a domicilio, para que las personas mayores que viven solas no tengan que preocuparse de cocinar. El proyecto se ha puesto en marcha en 2023 y, hasta el momento, hemos beneficiado a más de 40 personas mayores. Los resultados son muy positivos, ya que las personas participantes han mejorado su autoestima, su calidad de vida y su estado nutricional.

Es un proyecto innovador y eficaz que tiene el potencial de mejorar la vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Hemos aborda dos problemas importantes, la soledad y la desnutrición, de forma integral. 

El proyecto Cooking Food Solidario podría ampliar su cobertura a más personas mayores en situación de vulnerabilidad. También hemos ofrecido su coordinación con otras entidades que trabajan con personas mayores. Además, hemos desarrollado más investigaciones sobre el impacto del proyecto en las personas participantes.

  • Cooking Food Solidario, un proyecto que ha combatido la soledad y la desnutrición en personas mayores
  • Cooking Food Solidario, una iniciativa que mejora la vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad
  • Cooking Food Solidario, un proyecto innovador que tiene el potencial de replicarse en otras comunidades