Atención integral a personas sin hogar en Andalucía

Atención integral a personas sin hogar, financiado por la Junta de Andalucía.

El programa se destina a personas sin hogar, es decir personas en exclusión social, a través de un servicio de inclusión social y laboral, a los que se accederá por fases una vez las personas estén preparadas para cada una de ellas. Lo primero en este programa, es la entrada en las casas de acogida, donde se atenderán las necesidades básicas y de alojamiento de las PSH en situación de exclusión social severa. Se priorizará la entrada de personas derivadas de los servicios sociales y entidades tanto públicas como privadas, previo informe social. También se priorizará la entrada de personas que proceda de alguno de los puntos de Remar Acerca. Estos puntos son puntos de información donde las personas pueden acudir libremente y desde donde por nuestro equipo social, se le informará y derivará al/la trabajado/a social si fuese necesario.

Posteriormente se realizará un estudio previo a la entrada en el recurso donde se decretará la idoneidad del ingreso de la persona. La persona deberá aceptar su compromiso de participación y obligaciones en las actividades que se pacten en su itinerario de inclusión social todo ello para favorecer la consecución de los objetivos que se hayan marcado. Además de participar en las actividades de la Casa de Acogida y la asociación. Este proceso de inclusión se hará mediante un Plan de Inserción Social, donde se recogerán de manera consensuada los objetivos y actividades que la persona deberá realizar para lograr su plena inserción en la sociedad. Además del alojamiento, que nos posibilita el trabajo de inserción puesto que tienen cubierta las necesidades básicas, deben seguir, cuando estén preparadas un proyecto de inserción socio laboral.

Este proyecto se elaborará con objetivos comunes entre la PSH y el técnico y tendrá como finalidad la capacitación y el acceso al sistema general de seguridad social o régimen especial, pero fuera de la economía sumergida, en aras de una visión de futuro (pensión, desempleo…) de la que a menudo carecen, puesto que las necesidades de este colectivo los lleva a menudo al trabajo esporádico donde solventar una situación puntual (por ejemplo, aparcar coches para conseguir el almuerzo). Fuera de las casas de acogidas, este Proyecto pretende paliar en la medida de sus posibilidades la situación por la que pasan muchas de estas personas. Mediante el reparto de alimentos y productos de higiene a las personas sin hogar en diferentes puntos de las diferentes ciudades en las que participa. Además de cubrir de manera puntual las necesidades básicas de estas personas, se pretende un acercamiento para, por una parte, ofrecer apoyo social, conversación tan importante en este colectivo y por otra, detectar posibles situaciones que se puedan dar y nuestro equipo social de calle informar u orientar.