PROYECTO INTEGRA: DETECCIÓN, INFORMACIÓN Y ACOGIDA EN VIVIENDAS Y RECURSOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN CÓRDOBA financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Integra se caracteriza por la intervención sistémica abordando la situación de exclusión residencial desde la detección de calle hasta la intervención que realizamos en nuestros recursos de alojamiento. Teniendo en cuenta esto y la situación extraordinariamente difícil que estamos viviendo.

Este proyecto, ya ha sido subvencionado el año anterior por el Ayto. de Córdoba y aunque la situación económica ha parecido mejorar en este último año, esto nos hace constatar, que la situación mejora y a su vez deja en más desventaja al colectivo que aquí nos ocupa, por ello, queremos seguir trabajando con el colectivo de PSH, en un escenario socioeconómico complicado donde siguen siendo los más vulnerables las personas más afectadas de nuestra sociedad. Nuestro proyecto de continuidad sigue marcando y definiéndose por la necesidad de dar cobertura de necesidades básicas a aquellas personas que se encuentran en situación sin hogar o exclusión residencial.

INTEGRA es un proyecto que se caracteriza por la intervención sistémica abordando la situación de exclusión residencial desde la detección de calle hasta la intervención que realizamos en nuestros recursos de alojamiento.

Con este proyecto, esperamos mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de sin hogar, o exclusión residencial, mediante la cobertura de las necesidades básicas, las que facilitaran a las personas iniciar un proyecto de inserción social y trabajar en aquellas áreas que son de especial interés o donde existen más disfuncionalidades o carencias, para conseguir la plena inserción social de la persona.

Cuando a nivel social la persona está preparada iniciamos, aunque no está en el proyecto, porque hemos considerado que no entraba dentro de la línea de subvención, una inserción laboral, que sería a través de la oficina de intermediación laboral que REMAR tiene actualmente y a través de los cursos de perfeccionamiento. Puesto que apostamos por la formación de las personas, para optar a puestos de trabajos de más calidad.

Con este proyecto, esperamos que lo anteriormente redactado se consiga en al menos 10 personas, ya que son las plazas que hemos destinado para este proyecto en Córdoba. No tenemos límite de tiempo, puesto que sabemos que la integración es a menudo un duro cambio, donde existen altibajos y nuestro fin último es la integración. Por ello, el número de plaza destinadas es diez y el número de usuarios atendidos va a ir en función del número de altas y bajas existentes.

También se pretende contribuir a la cobertura de necesidades básicas de 20 familias semanales, no sólo para dar cobertura a la necesidad, si no con el objetivo de que las entidades públicas y diferentes entidades que estén trabajando con estas familias, puedan hacerlo al tener cubiertas una de las necesidades vitales, como es la de alimentación. Pero además del beneficio de la persona interesada, también esperamos que este trabajo y reinserción se refleje en la comunidad, en las familias y entorno sociales.