Voluntariado
Ayuda a los mas vulnerables
Los servicios que comprende este programa son principalmente:
- Captación de voluntarios/as
- Sensibilización
- Formación E incorporación a nuestros programas
Breve descripción de la actividad
Los voluntarios son las manos y la voz de nuestra Organización. Personas concretas que dan ejemplo de solidaridad, Confianza y entrega, y animan a la participación en las actividades que realizan en nuestro territorio y en los diferentes países donde actúa. Si algo hemos aprendido durante todos estos años, es que todos somos importantes y necesarios, pero también insuficientes para todo lo que hay que hacer. Son los voluntarios/as los que con su apoyo y esfuerzo diario hacen que la Organización mire al futuro y se adapte a los cambios que conlleva la realidad del mundo actual. El servicio que prestan es polivalente y heterogéneo, por lo que incorporamos a perfiles y personas flexibles, versátiles y comprometidas, a los cuales se les capacita según la labor que realizarán así como prepararles para los lugares o países donde desempeñaran sus labores.
El programa de voluntariado se denomina VAMOS, ya que nació de un dicho común desde los inicios de REMAR, “porque vemos, vamos”, refiriéndose a la necesidad evidente de ayudar a los que lo necesitan. Este programa consiste en el apoyo solidarios de personas a los programas y proyectos sociales que desarrollamos, contamos con 90 voluntarios que brindan en diferentes horarios apoyo a nuestras actuaciones. Para nuestra entidad se trata de un programa importante, no solo porque refleja la solidaridad de las personas sino porque muchas de las personas que nos apoyan fueron usuarios/as y hoy
El programa dispone de las siguientes actividades:
- Entrevista Inicial
- Cumplimentar documentación
- Formación
- Integración en equipos y programas
- Supervisión y evaluación
- Finalización de la actividad
Clases de beneficiarios/as:
Personas mayores de 18 años que decidan dedicar todo o parte de su tiempo a la realización de la acción voluntaria en las actividades que REMAR ejecuta.
Jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años, quienes deberán contar con el consentimiento de sus padres, tutores legales o representantes (De acuerdo al artículo 8, numeral 2 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado).
Personas adecuadas para el trato con colectivos en exclusión social.
Estabilidad emocional, madurez y responsabilidad.
Capacidad para trabajar en equipo, empatía y comunicación
Disponibilidad de medio tiempo y/o tiempo completo*
Presentar Certificado negativo del Registro Central de Penados (De acuerdo al artículo 8, numeral 4 y 5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado).
Requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario/a:
Cumplir el compromiso adquirido con REMAR
Guardar un Código Deontológico en relación con la Acción Voluntaria, asegurando la discreción y la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria.
Realizar su Acción Voluntaria con igualdad y justicia, sin que puedan existir discriminación ni tratos diferenciados por razón de sexo, religión, condición social o credo político.
Formarse para las actividades y funciones confiadas, realizando la formación permanente necesaria para mantener la calidad de los servicios a prestar.
Utilizar debidamente la acreditación personal y los distintivos de REMAR.
Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición REMAR durante la realización de la acción voluntaria.
Cumplir las medidas de seguridad y salud existentes en REMAR durante la realización la acción voluntaria.
Informarse sobre los objetivos, antecedentes, duración, lugar, acción a desempeñar y cometido en cada una de las Acciones Voluntarias.
Participar en nuestra Organización con sus ideas y conocimientos y en los órganos de la misma cuando así se requiera.
Grado de atención que reciben los beneficiarios/as:
Las personas voluntarias tienen los siguientes derechos:
Reconocimiento y respeto de los derechos que se desprendan de los estatutos y reglamentos de REMAR.
Realizar una acción voluntaria de acuerdo con sus capacidades, aptitud e interés.
Respeto del compromiso adquirido con REMAR.
Ser informado sobre la identidad de REMAR, en cuanto a sus objetivos estructura, funcionamiento y de las tareas que realiza.
Contar con la acreditación ante terceros, beneficiarios y nuestra Organización como identificación personal.
Recibir la información para las actividades y funciones confiadas y la formación permanente necesaria para mantener la calidad de los servicios a prestar.
Estar informado sobre los objetivos, antecedentes, duración, lugar, riesgos y cometidos a desempeñar en cada una de las acciones voluntarias.
Estar asegurado contra todos los riesgos que pueda representar una Acción Voluntaria tanto a su persona como a terceros.
Ser tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución.
Participar activamente en REMAR, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas o proyectos, según el caso.
Respaldo y apoyo de REMAR y de su personal laboral en todas y cada una de las Acciones Voluntarias organizadas.
Derecho al reconocimiento de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, en los casos que así fueren.
El Voluntario recibirá Formación: Podrá ser de dos tipos: General, abordándose en ella aspectos básicos del voluntariado y Específica, centrada en las peculiaridades de los proyectos o programas en que vaya a desarrollarse la actividad del voluntario.
Resaltar la relevancia que éste aspecto tiene, dentro del proceso de incorporación e integración del voluntariado, por ello sería aconsejable que el voluntario previamente a la incorporación de la organización, realice un curso de formación básica y una vez producido éste, se le diera una formación específica, en función del programa o proyecto en que deba integrarse; no obstante el proceso formativo debe ir más allá de lo puramente instrumental, debe tener una mayor amplitud de miras, de ahí la necesidad de establecer unos itinerarios educativos, entendidos como procesos que recorren transversalmente los distintos programas y proyectos con los que cuenta la organización, que además tengan en cuenta el proceso de maduración y crecimiento personal del voluntario.
Integración en equipos y programas: Fase de incorporación del voluntario a aquellos proyectos o tareas que se ajusten más al perfil y motivación del mismo. Normalmente guiada por el personal de la Entidad.
Supervisión y evaluación: Establecimiento de pautas que permitan conocer el grado de integración del voluntario en el proyecto al que se ha incorporado, abordando la problemática que pueda suscitarse. Se podrá llevar a cabo de forma individual (con el propio voluntario), o a través de los profesionales y responsables del programa.
Finalización de la actividad: Una vez terminada la actividad en la cual se prestó la acción voluntaria, se le extenderá un certificado al interesado en el que indique la duración, las actividades realizadas, así como en los programas en los que ha participado y se procederá a darle de baja en el programa de voluntariado de la Organización.