Atención a personas drogodependientes
Por amor a Dios y al prójimo
Nuestro programa aborda la situación de exclusión asociada al consumo de drogas en su etapa de reincorporación social. Brindando espacios de acogida temporales cuando los usuarios están finalizando o han finalizado su rehabilitación y carecen de apoyo social y familiar que permita insertarse a la vida social.
Se realiza acompañamiento y apoyo en este proceso. Para la consecución de este objetivo facilitamos plazas de acogida en recursos de alojamiento compartidos y con acompañamiento permanente, desde donde se facilita una atención continua desde una perspectiva multidimensional y complementada con otras actuaciones formativas, exclusivamente para personas que ya han finalizado o están finalizando su rehabilitación.
- Personas con adicciones (Drogas, alcohol, estupefacientes)
- Requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario/a: aceptación de las normas de convivencia y realización de un plan para la última fase de su proceso de integración social.
- Garantizar un alojamiento digno con las coberturas básicas garantizadas durante el periodo que dure la estancia.
- Acompañar y facilitar las gestiones básicas para poder regularizar y acceder a los recursos y servicios básicos comunitarios que puedan favorecer su proceso de inclusión social, acompañamiento en talleres de capacitación, acompañamiento en la toma de decisiones sobre situaciones de vital importancia que se presenten nuevas en sus vidas.
- Se pretende la adquisición de habilidades y herramientas para tomar decisiones desde otras perspectivas a como han sido tomadas con anterioridad.
- Viviendas de acogida para la reincorporación social.
- Actividad Cursos y talleres de formación sociolaboral.
- Talleres de desarrollo y apoyo social para el mantenimiento de la abstinencia
- Participación y coordinación con actores e instituciones involucradas en la reducción de la vulnerabilidad y exclusión en la región.
Las actuaciones que llevamos a cabo son de alojamiento y manutención para hombres y mujeres extranjeros que se encuentran en situación de exclusión grave.
REMAR lleva más de 37 años ayudando a personas en exclusión y riesgo social, comenzando en su inicio con personas con problemas de dependencias (alcohol y drogas) pero con el paso del tiempo, entendemos que existen personas con otras causas de exclusión no relacionadas con el consumo y problemáticas que también necesitan nuestra atención y ayuda.
Entre este colectivo, se encuentran las personas extranjeras, que además de los problemas de exclusión social que puedan tener las personas de nacionalidad española, le debemos añadir la mayor dificultad de acceso a los recursos por la situación administrativa, el idioma, el desconocimiento del sistema de bienestar del país.
Sin duda, el recurso habitacional supone uno de los riesgos de exclusión más grave que existe. Por ello, las casas de acogida de Remar suponen un recurso para trabajar la integración de las personas extranjeras.
Las actuaciones que llevamos a cabo son de alojamiento y manutención para hombres y mujeres que detectamos que se encuentran en situación de exclusión grave y situación de calle.
A menudo, las personas en situación de calle, son personas altamente afectadas que lleva aparejadas otra serie de problemas, que hacen que su condición de exclusión sea más severa.
En las casas de acogidas, se palia la situación de hogar y se trabaja sobre otros aspectos que puedan interferir en su proceso de inclusión social: falta de empleo, consumo, habilidades sociales.