Región de Murcia

Remar en Murcia se constituyó el 17 de Marzo de 2009 y es una ONG sin ánimo de lucro, que cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria; 45 Voluntarios, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia.

Remar Murcia desde sus comienzos, tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos auto sostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización,

con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza, y siempre de una manera voluntaria, con personal no remunerado.

Su meta es luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Image

Fines de la Entidad

Remar es una entidad sin ánimo de lucro, de acuerdo a los estatutos sus fines son:
Remar ha ido adaptándose a las necesidades cambiantes de la Sociedad, pero sin olvidar que su objetivo principal y su misión es la de desarrollar programas, proyectos y actuaciones dirigidas a las personas, familias que están en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión por diferentes causas personales, sociales o estructurales. Comenzamos nuestros programas con la problemática social del consume de drogas y las consecuencias derivadas de este consumo, durante la década de los 90, pero posteriormente hemos ido abriendo proyectos sobre todo dirigidos a personas en situación de exclusión social grave, en el sector sin hogarismo, ofreciendo recursos y servicios de cobertura de necesidades básicas como son: comedores sociales, viviendas inclusivas, trabajo de calle, talleres de formación profesional; y todos estos servicios para personas con diferentes perfiles como son: personas sin hogar, mujeres victimas de violencia, personas inmigrantes, jóvenes en situación de riesgo, etc. Todos nuestros programas están diseñados, pensados y sentidos para trabajar de manera sistemática, integral, tanto con la persona como con el entorno, sus redes y siempre con periodos o plazos de tiempo reales para llevar a cabo un proceso de integración. Además desarrollamos acciones dirigidas a la formación profesional en agricultura, ganadería, idiomas, mecánica, etc. además de desarrollar programas en el ámbito de la acción social, También cuenta con un área de cooperación internacional, ya que nuestra ubicación es estratégica y nos permite hacer de base para la ayuda humanitaria que se coordina con nuestros socios en la península y en el continente africano.

La solidaridad de las personas es fundamental para poder entender la acción social, y es que el voluntariado juega un papel fundamental en nuestra entidad.
Creemos que la Sociedad es la primera que tiene que entender e involucrarse en los problemas sociales.

Ángeles de la Calle

Remar realiza Campañas de Sensibilización en contra de la marginación, consumo de alcohol y drogas, dirigidos a la juventud en zonas de botellón y consumo, en coordinación con los Ayuntamientos correspondientes y en red con otras asociaciones de barrios. Gracias a este programa Ángeles de la calle, en Murcia y Cartagena ingresan al año una media 20 personas al año en situación de calle.

Talleres de formación profesional

Es también digna de mención la relación de centros de trabajo adscritos al programa en las distintas fases.

Centros de trabajo en relación a la Segunda y Tercera Fase:

Estos centros tienen como característica común, el hallarse en lugares propios de la asociación, y el control constante sobre estas personas.

Taller de Manipulados:

Se realizan trabajos para empresas, y son de gran utilidad. Selección de trapo, clasificación de ropa.

Rastros:

Tipo de tienda donde se vende toda clase de objetos y ropas de primera y segunda mano, muebles, electrodomésticos,... que mucha gente les regala, ellos las reparan y las venden a muy bajo precio. Suelen estar ubicados en barrios pobres y conflictivos, donde abunda la marginación, y así realizar una doble función social: vender productos muy económicos y ayudar a personas que acuden a ellos con problemas. En Murcia están abiertos 2 rastros de 1ª y 2ª mano.

Servicio de recogida de muebles y objetos varios:

Como complemento del trabajo de los rastros contamos en cada lugar con un servicio de recogida de objetos de segunda mano que se realiza con un vehículo de la Asociación.

Administración y Contabilidad:

En nuestras oficinas contamos siempre con alguna persona preparándose para poder tener responsabilidades en estas áreas, lo cual suele ser de gran utilidad, al aprender un oficio de forma práctica y real, y que constituye realmente una oportunidad difícil de encontrar en otros ámbitos.