Nuestro Proyecto "ECO Comedor Social" ubicado en el Distrito de Carabanchel Madrid, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, la Comunidad de Madrid, Grupo Industrial RIESGO y el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado, de acuerdo al contenido previsto; nos referimos al conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión moderada y grave con el objetivo de poder brindar formación y alimentación diaria mediante el acceso a nuestro servicio de comedor social

VER PDF

El proyecto se describe como el espacio destinado a brindar formación y alimentación diaria a población en situación de exclusión social en el distrito de Carabanchel. El proyecto responde a la necesidad de muchas personas que, por su situación de exclusión derivada de diferentes causas, no pueden cubrir las necesidades más primarias como es la alimentación. Además, hemos querido incorporar al concepto de comedor lo que otras iniciativas a nivel de Europa están llevando a cabo y es que los menús que se ofrecen sean saludables, y la propia población beneficiaria pueda participar de su elaboración e incluso del cultivo de algunos insumos.

Aunque inicialmente el proyecto tenía previsto atender a un total de 100 personas, el recurso ha tenido una gran demanda debido a la situación de alto riesgo y exclusión en que se encuentran las personas. El desempleo, la situación de irregularidad de la población extranjera, y el encarecimiento de las necesidades básicas como la luz y el gas, han provocado que las personas y familias tengan que elegir, entre pagar el alquiler, los servicios o comer. Por ello la demanda de alimentos se ha incrementado enormemente. Hemos atendido aun total de 250 personas.

Entre la población que hemos atendido más del 40% se encuentra en situación no regular, mayoritariamente son venezolanos, hondureños que han entrado por situación de seguridad, consecuencia de la crisis humanitaria en sus países de origen.
Por otro lado tenemos más de un 30% de personas españolas y extranjeros nacionalizados que están pasando por una situación de precariedad enorme y es lo que justifica nuestro proyecto y la razón de un proyecto de seguridad alimentaria. Un 16.4 de las personas tienen permiso de residencia o trabajo, con las dificultades y sujeto a la condición de empleo, por lo que este porcentaje se encuentra en una doble situación de exclusión porque han perdido el empleo y probablemente no puedan volver a renovar su permiso.

La movilidad de las personas beneficiarias en este proyecto está sujeto a factores positivos como es el mejoramiento de las condiciones de las personas:
- Más de 200 personas diariamente han podido mejorar su seguridad alimentaria.
- Han encontrado empleo.
- Se han resuelto trámites de gestión de recursos o ayudas sociales.
- Han ampliado el apoyo económico por parte de la familia.

Seguimos trabajando por brindar menús sanos, saludables y elaborados con amor y esmero, seguimos luchando por hacer sentir bien y en casa a tantas personas que están viviendo situaciones económicas extremadamente difíciles y seguimos esforzándonos por hacer que este comedor social marque una diferencia y sea un punto de referencia para muchos otros.