Educar para crear y equilibrar Desarrollo Sostenible de Unidad educativa para niños y niñas de la Comunidad Rural de Source Matelas, Puerto Príncipe. Haití.
La pandemia del COVID-19 ha producido un impacto de enormes consecuencias en los sistemas educativos del mundo y, por supuesto, también en el sistema educativo de Cabaret. Para acertar en las estrategias y en las políticas públicas de educación, en este desafiante contexto, conviene concertar un enfoque acerca de las máximas prioridades y de una didáctica acorde a la emergencia. El objetivo superior del proyecto son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En las instalaciones escolares propuestas lo importante es mantener en una relación dialógica con el docente. Pero entendiendo a la escuela no como la instalación física solamente, sino como el espacio y el tiempo destinados al aprendizaje. Este es el objetivo primordial, sostener el proceso educativo.
Con este proyecto se pretende mejorar y fortalecer la calidad educativa pre escolar, primaria y secundaria de niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Cabaret, además de ampliar y reforzar las capacidades educativas de niños, niñas y adolescentes a través de desarrollo de escuela con enfoque de desarrollo sostenible en la educación, en el la sección de Source Matelas, Municipio de Cabaret, Haití.
Con este proyecto planteamos una continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas. En una situación mundial sin precedentes, el principal objetivo es la sostenibilidad educativa, esto es, que los estudiantes se mantengan en la escuela, que no la abandonen. A pesar de que debamos enfrentar situaciones de complejidad ante la diversidad en la oferta educativa, siempre será preferible que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se mantengan en la escuela, aunque no siempre puedan asistir a las instalaciones educativas. Es por ello que flexibilizaremos al máximo los procedimientos, las mallas curriculares, las modalidades educativas, los horarios, todo con el fin de sostener a los estudiantes en la escuela en condiciones de seguridad sanitaria.
Por todo esto, se ha construido una unidad educativa con 10 clases desde kinder a séptimo grado, una sala de informática equipada, jardines, baños, oficina, dirección. Además, las instalaciones están alimentadas por energía solar. Además, se ha equipado correctamente las instalaciones con el equipamiento adecuado y se ha diseñado un programa de actualización docente en las áreas de diseño curricular y estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el desarrollo de este proyecto utilizamos e identificamos a la tecnología utilizada como social, ya que proponemos infraestructuras y un servicio educativo, además de ofrecer una alfabetización digital alimentada por energías sostenibles, las cuales pretenden ser utilizadas para el empoderamiento del colectivo destinatario y especialmente para el desarrollo autónomo y colaborativo del proyecto.