Con este Programa se pretende la cobertura de necesidades básicas de las personas con VIH-SIDA, incluyendo desde el alojamiento hasta la cobertura de las necesidades básicas como: alimentos, ropa, higiene y medicación.

Pero con la cobertura de las necesidades básicas no nos olvidamos de una parte fundamental como es la emocional, que en estas personas cobra un papel especial.

Por ello, entre las actividades con las contamos en nuestras casas de acogida, tenemos el acompañamiento de estas personas en aquellos trámites en los que lo necesiten, incluyendo gestiones relacionadas con procesos sociales, donde se hace valer los derechos que estas personas tienen, a nivel judicial acompañando en causas que tuvieran pendientes, resultando ser un gran apoyo para ellos, a nivel de salud con el acompañamiento a citas médicas, en toma de medicación, para entender la nueva situación en la que se encuentran.

Además, se realiza sensibilización en dos líneas diferentes, en los propios usuarios para conseguir el entendimiento, conocimiento y aceptación de esta enfermedad y la sensibilización general al resto de la población.

Todo ello se realiza en un entorno normalizado para conseguir una plena integración de estas personas en el entorno en el que viven.

Nos centramos en:

  • Garantizar un alojamiento digno con las coberturas básicas garantizadas durante el periodo que dure la estancia.
  • Acompañar y facilitar las gestiones básicas para poder acceder a los recursos y servicios básicos comunitarios; acompañamientos en citas médicas…
  • Sensibilización y educación a las personas para aprender a convivir con su enfermedad.
  • Sensibilización de la población.
  • Cuidado de personas con VIH inicial proporcionándoles un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante el mismo. Supervisión de la administración de los medicamentos, seguimientos médicos, citas de consultas, apoyo en su documentación, alimentación saludable, hábitos de higiene y cuidados personal.
  • Realización de actividades en la entidad, rutinas y ocio, para no llegar al desarraigo y seguir manteniendo las condiciones de vida lo más próximas a la normalidad.
  • Cobertura de las necesidades básicas y alojamiento.