Atención a la familia
“Porque somos cristianos de todo corazón”
El programa brinda un servicio de acogida para las familias en situación de vulnerabilidad residencial, con todas las coberturas básicas necesarias para garantizar una estancia adecuada, digna y satisfactoria, que permita realizar el trabajo con todos los miembros de la unidad familiar en todas aquellas áreas en las que sea necesaria la intervención para la consecución de su integración social.
Durante la estancia se facilitarán charlas, tanto comunes a todas las personas usuarias, como centradas en las diferentes unidades familiares. Con la finalidad de mediar y mejorar las relaciones interpersonales y familiares, contribuyendo así a la mejora de aspectos como la comunicación, el establecimiento de límites parentales y delimitación de los sistemas familiares e identificación de cada uno de los roles.
Se atenderán además los problemas individuales y específicos que presenten las personas usuarias y se orientará para su resolución tanto dentro de la entidad, como mediante derivación a recursos tanto públicos como privados.
Todo ello en un ambiente propicio, cuidado e integrado en la sociedad.
Este programa está dirigido a la inserción social de las familias residentes en Vizcaya, mediante un acogimiento residencial digno, donde se realiza además el abastecimiento de las necesidades básicas, proporcionándoles, permitiéndoles así, poder trabajar en todos aquellos aspectos necesarios para lograr la plena reinserción social de la familia.
Durante el tiempo de acogida, se trabaja de manera individual, familiar y colectiva en aquellas carencias que dificultan a las familias la reinserción y se les dota de herramientas y recursos para que cuando la persona decida abandonar el recurso o la reinserción se haya conseguido.
Este programa incorpora una serie de actividades dirigidas a dignificar y proporcionar los elementos necesarios para que las personas en exclusión residencial accedan a un recurso de alojamiento con los complementos personales y relacionales que favorecen en un medio y largo plazo la reincorporación social.
El perfil de familias que atendemos es enormemente vulnerable y numerosa, con dificultades para acceder a un sistema normalizado, por lo que, a través de los recursos, favorecemos, a través de actuaciones integrales, dotar a las familias de un espacio como mecanismo generador de inclusión e integración social.
Pues para estar plenamente integrado en la sociedad y ser un verdadero sujeto de derechos, atajar el problema de la exclusión residencial es de primera necesidad, pues tener un techo es un derecho básico.
Número total de beneficiarios/as: Un total de 15 familias, que consta de 45 personas atendidas.
- Familias en situación de exclusión residencial, que carezcan de los medios económicos y personales para acceder a una vivienda normalizada.
- Familias derivadas de otros programas y entidades de Remar.
- Familias derivadas de la red de servicios sociales y entidades del tercer sector.
- Aceptación y compromiso del cumplimiento de normas de convivencia y de estancia en el recurso.
Garantizar un alojamiento digno con las coberturas básicas garantizadas durante el periodo que dure la estancia.
Acompañar y facilitar las gestiones básicas para poder regularizar y acceder a los recursos y servicios básicos comunitarios.
- Facilitar y promover el acceso y escolarización de los menores a cargo.
- Apoyar y mejorar las relaciones entre progenitores y materno-paterno filiares a través de actividades y talleres específicos.
¿Qué más hacemos?
Descripción. Esta actividad consiste en informar a todas las personas que acceden o son derivadas a nuestro servicio. Generalmente, el perfil de personas que llegan se encuentra en situación de vulnerabilidad y exclusión, por lo que preguntan acerca de:
- Prestaciones sociales
- Extranjería
- Vivienda o ayuda al alquiler.
- Empleo.
Si la demanda es concreta, y les podemos facilitar la información y/u orientación, finaliza la actividad, sin embargo, si la situación es más compleja y se requiere de una atención más específica, coordinamos una reunión con la trabajadora social.
Descripción. Esta actividad se caracteriza por la atención individualizada, y la obtención de
información sobre la situación social, personal y familiar de la persona. Cuantos más datos obtengamos y podamos contrastar, la intervención tendrá mayor calidad y eficiencia. Generalmente, se realizan dos entrevistas donde podemos hacer las indagaciones necesarias y contrastar información en el caso de que hayan pasado por otros recursos de la red. Desde esta actividad derivamos a la siguiente o bien efectuamos la derivación.
Descripción. Consiste en brindar alimentos a las familias y personas en situación de riesgo y
exclusión. Esta actividad se realiza los martes y jueves y generalmente en dos turnos para facilitar el acceso a las personas que no puedan en uno u otro horario.
La crisis ha acentuado la vulnerabilidad y las dificultades económicas, por lo que son, principalmente, familias con hijos/as y personas mayores las que vienen solicitando esta ayuda.
Descripción. Esta actividad la realiza la trabajadora social, de acuerdo con el informe social de la persona, al contraste de información y a la disponibilidad en los diferentes recursos. La derivación se hace bajo dos modalidades:
Externa: a recursos sociales de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, Sestao, con la respectiva coordinación.
Interna: A nuestros programas sociales.