Viviendas de apoyo para personas en riesgo de exclusión

Viviendas de apoyo a la incorporación social para personas en situación o riesgo de exclusión social con trastornos adictivos y patología mental crónica en Galicia. (Programa de continuidad), financiado por la Xunta de Galicia.

Estamos finalizando nuestro proyecto que además de abordar la compleja situación que viven las personas sin hogar con patología dual, busca proponer una alternativa y soluciones para la inclusión social de las personas que se han incorporado a este nuevo perfil como consecuencia de la crisis del coronavirus. Teniendo en cuenta que el objetivo de nuestro programa es la reincorporación social de las personas que se encuentran en fase de recuperación/rehabilitación ofreciendo un núcleo de convivencia estable, así como herramientas de formación, orientación para adquirir habilidades que permitan y faciliten el mantenimiento de la abstinencia y la incorporación social. Nuestro programa se adecua a través de una serie de actividades interrelacionadas, que responden a una necesidad como es la de las personas sin hogar en su última fase de rehabilitación que necesitan de un recurso de alojamiento que favorezca la inclusión socio laboral así como un entorno que promueva habilidades sociales y personales para mejorar su integración social.

Los objetivos específicos son; brindar espacios de convivencia a las personas que se encuentren en la última etapa de rehabilitación, mantener la abstinencia a través de actuaciones que favorezcan desarrollar sus habilidades sociales y sus capacidades intelectuales, trabajar el proceso de incorporación simultáneamente a través de atención y orientación social individual y grupal y por último fomentar la participación y coordinación con entidades públicas y privadas que permitan hacer visible el programa y también proponer soluciones conjuntas. Nuestro programa está dirigido a las personas en situación de riesgo y exclusión social que se encuentran sin hogar como consecuencia del consumo de drogas y la afectación mental derivada de ello; es decir trabajamos con un colectivo altamente complejo y sensible a los cambios.

De manera más específica nuestro programa está dirigido al siguiente perfil:

  • Mujeres y hombres en situación de riesgo y exclusión grave.
  • Personas sin hogar.
  • Personas que se encuentran en la última fase de la rehabilitación.
  • Que carecen de recursos económicos.
  • Que no cuentan con redes de apoyo familiar o personal.
  • Que emocionalmente se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.
  • De cualquier nacionalidad
  • Preferentemente que se encuentre empadronado en el territorio donde localizamos los recursos de alojamiento.
  • Ex-reclusos que se encuentran sin hogar.