Viviendas de apoyo a la incorporación social para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Viviendas de apoyo a la incorporación social para personas en situación o riesgo de exclusión social con trastornos adictivos y patología mental crónica en Galicia. (Programa de continuidad), financiado por la Xunta de Galicia.

Nuestro programa de continuidad, aborda la situación de exclusión social asociada al consumo de drogas en su etapa de incorporación social, brindando espacios de acogida temporales cuando los usuarios/as han o están finalizando su rehabilitación y carecen de apoyo social y familiar que permita insertarse a la vida social. El recurso que facilitamos consiste en plazas de acogida en recursos de alojamiento compartidos y con acompañamiento permanente, desde donde se facilita una atención continua desde una perspectiva multidimensional y complementada con el tratamiento que tienen que seguir realizando, así como con otras actuaciones de inserción social y laboral.

El perfil de los beneficiarios a los que Remar abre sus puertas es el de mujeres y hombres en situación de riesgo y exclusión grave: el riesgo a la exclusión y la situación de exclusión afecta en gran medida a las mujeres por causas como la violencia de género, la violencia de género extensa, violencia económica. Es por ello que contamos con viviendas exclusivas para este perfil. Intentamos proporcionar además de un recurso que suponga un espacio desde el cual se las proporcione herramientas para su proceso de inclusión, garantizarlas un espacio seguro tanto para ellas como sus hijos/as y el acompañamiento de profesionales adecuados. Personas en situación de calle por exclusión laboral, consumo de sustancias y alcohol y carencia de vínculos familiares. Personas sin vivienda por exclusión laboral, con carga familiar a sus espaldas y carentes de recursos económicos para afrontar con diferentes problemas de autoestima y víctimas de algún tipo de agresión física o mental.

Inmigrantes: entre las personas que atendemos al menos un 40% son procedentes de otros países, algunas personas son extranjeras. Somos conscientes de las dificultades y el proceso que supone dejar el país de origen, así como el proceso de adaptación a una nueva cultura, régimen legal, y otra serie de aspectos que dificultan y agreden ralentizando la integración social; por ello trabajamos a tevés de las reuniones grupales aspectos que tienen que ver con la sensibilización, la interculturalidad, etc. Toxicómanos entre las zonas marginales y complejas que atendemos, identificamos muchas personas que se encuentran en situación de consumo de alcohol y otras drogas.