Seguridad alimentaria y económica en Bata, Guinea Ecuatorial

Hacia una seguridad alimentaria y económica a través de la cría de porcinos en zonas rurales de Bata Guinea Ecuatorial, financiado por el Ayuntamiento de Palencia.

El proyecto consiste en continuar con el trabajado de desarrollo hecho por el socio local Remar Guinea Ecuatorial específicamente en Bata en las comunidades rurales de Nkomtum, Tubana, Luango, Ndube y Bonomo. El proyecto se ha basado en la creación de un criadero de porcinos en terreno cedido por la Comunidad de Tubana al socio local, el cual ha creado en conjunto con parte de los titulares de derechos y especialista local un plan de trabajo de 3 años donde se proyecta la producción de porcinos anuales que abastezcan tanto a los y las 215 personas destinatarias del proyecto como a los niños y niñas de la Escuela que administra el socio local.

Para ello se ha contemplado la compra los materiales y los recursos humanos locales especialistas en el tema. Dentro de los cuales se considera una formación especial para mujeres productoras de porcino creando una red de trabajo que aporte a la economía familiar de cada una de ellas. Los resultados esperados son: R1: Colectivo meta desarrolla capacidades y aplican técnicas adecuadas en las instalaciones hechas. R2: Sensibilizadas y educadas las niñas y mujeres del colectivo sujeto en temas de producción porcina. R3: Instalada e Implementada la producción porcina en la zona del proyecto. El proyecto cuenta con compromisos de autoridades locales como del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El objetivo general es el de recuperar la seguridad alimentaria en la comunidad de Nkumtom, Tubana, Bonomo y Luengo en Guinea Ecuatorial a través de la formación desarrollar criadero de cerdos y producción alimentaria mediante el aprovechamiento de la tierra y los recursos existentes. Entre los objetivos específicos que se han cumplido están; el desarrollo sistema de producción alimentaria mediante criadero de cerdos destinados a 215 personas. Y las actividades realizadas son; Compra de los insumos necesarios para la producción de crianza de cerdos, contratación asesor/a experta en criadero de porcinos y la compra de equipos y materiales.