Ruta para la Inclusión, Formación e Inserción social

Ruta para la Inclusión, Formación e Inserción social de personas en situación de exclusión como respuesta además frente a la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

El proyecto denominado Ruta para la Inclusión, Formación e Inserción social de personas en situación de exclusión como respuesta además frente a la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid financiado por esta misma consiste en el conjunto de actuaciones integrales, interconectadas y coordinadas con el sistema de servicios sociales, con el objetivo de promover la inclusión activa y el empleo de las personas y colectivos en situación de exclusión grave. Este grupo de personas se encuentran en una situación mayormente desfavorecida por lo que se requieren mecanismos de intervención complementarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas y alojamiento para poder garantizan la incorporación al mercado laboral junto con un acompañamiento social e interdisciplinar y mediante una metodología de intervención alternativo e innovador para continuar realizando los planes de inserción individuales que se requieren para cumplir con los objetivos y la finalidad de la Estrategia Europea para la Inclusión Activa 2020 teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de la crisis del coronavirus.

Para determinar que nuestro colectivo de atención son personas en exclusión grave tenemos en cuenta una serie de indicadores como son: Económico, laboral, residencial, convivencia, personal, salud y social y el cumplimiento de al menos 6 de los indicadores que establecen que las personas se encuentran en esta situación.

Estas son algunas de las actividades que se desarrollan – Angeles de la noche, Semanalmente acude un equipo formado por un monitor, chofer y voluntarios/as quienes reparten alimentos y charlar¡n con los beneficiarios/as – Puntos Remar ACERCA ofrece Información, orientación, valoración y acogida. – Atención social inclusiva. Espacio donde promover la observación, el diagnóstico y la atención social, el espacio cuenta con un comedor social. – Curso de formación certificada en camarero y jefe sala (Hostelería y Turismo) Cocinero/a permite que aprendan aptitudes y herramientas para desarrollar y montar servicios de alimentos y bebidas en restaurante y elaboraciones culinarias a la vista del comensal. – Apoyo y acompañamiento en la inserción laboral de las personas formadas y que hayan obtenido certificación profesional. Es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en empresas hosteleras y el desarrollo de acuerdos y compromisos con las empresas participantes para la inserción laboral de los usuarios/as que han participado y obtenido los correspondientes certificados. – MANUTENCIÓN. Servicio de comidas y entrega de menús saludables para hombres y mujeres en situación de urgencia, vulnerabilidad y exclusión. – Actividad 6. Plazas de Acogida para personas y familias en situación de exclusión residencial. – Coordinación, complementariedad, liderazgo y participación con entidades e instituciones en espacios de concertación, seguimiento y propuestas para luchar contra la pobreza. Son beneficiaros Hombres y mujeres en situación de exclusión social grave, personas sin hogar, en exclusión residencial, mujeres desempleadas de larga duración y/o con hijos/as, mujeres víctimas de violencia de género, población joven desempleada, población extranjera desempleada y con dificultades de acceso al mercado laboral y riesgo de pérdida de situación administrativa. También hombres y mujeres mayores de 50 años con dificultad de acceso al mercado laboral y personas perceptoras de RMI, sin empleo y con carencia de redes sociales.