RESPUESTA RESIDENCIAL PARA MUJERES Y MUJERES INMIGRANTES VICTIMAS DE LAS BARRERAS SOCIOECONOMICAS Y ESTRUCTURALES QUE LAS EMPUJAN HACIA LA EXCLUSIÓN SOCIAL, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Nuestra principal respuesta como asociación a la problemática de la exclusión social, es dotar de recursos de alojamiento y por tanto de plazas “dignas” a mujeres con perfiles y problemáticas diferentes.

En los últimos años, nuestros recursos han estado dirigidos más a la exclusión económica y principalmente para las mujeres víctimas de la precariedad laboral que se constituye en torno al consumo de drogas, en el marco de zonas y barrios con una elevada marginalidad.

Este año, la presencia de mujeres en exclusión social ha estado cubierto por mujeres inmigrantes y autóctonas, por lo que nuestros proyectos cuyo objetivo ha sido el mismo que los anteriores, nos hemos enfocado principalmente en el perfil de mujeres en exclusión y en la dotación de herramientas que mejoren sus oportunidades laborales y personales, trabajando las herramientas laborales principalmente con población de mujeres extranjeras.

Por tanto, el proyecto que ejecutado hemos pretendido dar respuesta a la situación de mujeres tanto nacionales como extranjeras en situación de exclusión social severa. Aunque las causas de la exclusión social han podido ser muchas, en este proyecto hemos tratado los siguientes factores:

  1. a) La vulnerabilidad económica, especialmente la falta y/o dificultad de inserción en el empleo.
  2. b) La exclusión habitacional, tanto por falta de vivienda como por ausencia de la misma.
  3. c) Otros factores de exclusión, que agravan los anteriormente mencionados produciéndose una situación social de exclusión social grave son: adicción y menores a cargo sin apoyo familiar.

El objetivo principal ha sido el de ofrecer alojamiento a mujeres inmigrantes/autóctonas y unidades familiares monomarentales para facilitar el proceso de integración social y laboral.

El siguiente objetivo ha sido el de cubrir las necesidades básicas de las mujeres y familias acogidas, así como mujeres no acogidas que no tienen cubiertas las necesidades básicas o tienen dificultades para cubrirlas, orientación en empleo a mujeres en riesgo de exclusión, el ofrecer una atención integral a las mujeres en riesgo de exclusión social, trabajando en las áreas que posibiliten una inserción social y laboral, dotar de conocimiento en materia de violencia e igualdad de género al personal social de las casas de acogida. Y todos estos objetivos han sido llevados a cabo satisfactoriamente.