PROYECTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE URGENCIA SOCIAL A TRAVÉS DE VIIVIENDAS INCLUSIVAS EN EL MUNICIPIO DE PALENCIA.

Nuestro proyecto contempla como población beneficiaria a todas las personas en situación de exclusión residencial, que no tengan un alojamiento alternativo y estén en situación de desempleo. 

El objetivo del presente proyecto es cubrir las necesidades de alojamiento y manutención de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de una red de vivienda, en diferentes puntos de la provincia, adaptadas para la atención y la cobertura de necesidades básicas. 

Nuestro proyecto de vivienda incluye cobertura de necesidades básicas como comida o productos de higiene. Atendemos a las personas y familias en situación de exclusión residencial y cubriendo todos las necesidades básicas. La cobertura de ayuda de alimentos se ha convertido y se proyecta como una acción fundamental en época de crisis. Esta ayuda hay que evaluarla en términos de garantizar un derecho fundamental pero también una seguridad alimentaria que proporcione a la familia y sobre todo a los menores un bienestar físico y mental.

Consistiendo en la cobertura con alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. Una vez a la semana se hace reparto de alimentos (Bolsas) y Kits (de ropa, higiene) a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, hacemos espacial énfasis en las familias con hijos/as menores dependientes, cuya situación de pobreza está afectando su desarrollo físico, emocional, y educativo. Los alimentos que suministramos provienen del Banco de Alimentos y de empresas colaboradoras, el número que ha crecido durante los meses de declaración de alarma, y cifra que somos conscientes que va a continuar aumentando durante estos meses, por la situación de necesidad existente. 

Esta cobertura se brinda desde el Punto Remar Acerca de horario de tarde normalmente; sin embargo, durante los casi cuatro meses de Declaración de Alarma, nos hemos ajustado a los requisitos y obligaciones de distanciamiento modificando el horario para que las personas accedieran gradualmente y evitar concentraciones en la recogida de los alimentos.

Estableciendo coordinaciones con CSM y recursos del Tercer Sector. La intervención integral implica el conocimiento y uso de la red de recursos con las que contamos a nivel regional y local. Para nosotros es fundamental la coordinación con la red de servicios sociales de base y otros recursos que faciliten la inclusión social de nuestra población afectada, por ello a través de esta actividad apoyamos a la población afectada en la complementariedad de recursos que puedan favorecer la integración e inclusión social La vulneración de las personas que atendemos genera dificultad de acceso en determinados servicios y recursos que son necesarios para complementar el trabajo de acogida que realizamos. Por eso desde nuestro proyecto incidimos en la necesidad de acompañar en la gestión de este proceso y de los trámites que puedan favorecer la mejora de la situación de las personas afectadas. 

Promoviendo la integración de las personas consiste en la capacitación en diferentes sectores de formación que promueven la inserción sociolaboral mediante la adquisición de habilidades y capacidades. Los cursos que impartimos son en sectores prácticos con alta demanda de empleo: Comercial, atención al público, contabilidad, restauración. Durante el tiempo que las personas estén en acogida en Remar las personas realizar actividades y talleres ligadas a actividades económicas como la atención de tiendas de segunda mano manejo de caja, reposición de tiendas con el fin de que las personas se mantengan operativas desempeñando funciones y adquiriendo habilidades técnicas para mejorar la .Las actividades están dirigidas a la población afectada que se encuentran en nuestros recursos de alojamiento. 

Participando en las redes de recursos sociales de Palencia. Esta actividad se describe como la actuación transversal a todas las actividades puesto que nos permite buscar espacios para visibilizar el proyecto y la problemática que abordamos, y también localizar puntos de encuentro, buenas prácticas que mejoren la intervención. Nuestra filosofía es: “lo que no se ve no existe” y romper el círculo de pobreza implica necesariamente hacer visible una situación que actualmente es muy preocupante, por eso vamos a incidir a lo largo del proyecto en la búsqueda de espacios de visibilización, participación concertación con la Administración y con instituciones y entidades que nos permitan a ayudar y mejorar la situación de nuestra población afectada. Esta actividad la abordaremos en todo el territorio, ajustándonos a días y horarios de los convocantes.

Todas las actividades se realizan de manera continua ya que responden a una misma lógica: la cobertura de necesidades básicas de las personas en situación de exclusión social y residencial de familias y personas.