Remar lleva desarrollando su actuación en la Comunidad Foral de Navarra desde el año 1990, consolidando así su labor social y adaptándose a los diferentes cambios sociales que se han realizado desde sus inicios. Nuestra labor siempre ha estado centrada en el trabajo con exclusión social, en sus diferentes vertientes y actualmente contemplando un amplio abanico de diferentes perfiles, teniendo como especial atención la urgencia social y la intervención individualizada para paliar estas situaciones.
¿Cómo garantizamos la viabilidad y continuidad de nuestro proyecto? Nuestro proyecto Remar ACOGE, Consiste en facilitar el acceso a personas en situación de exclusión social y/o residencial a diferentes recursos por los que podamos garantizar una cobertura de necesidades básicas mediante las diferentes actividades mencionadas anteriormente, poniendo el foco de atención a personas y familias en pobreza material severa, garantizando cubrir las necesidades mínimas de subsistencia. Desde el inicio de la pandemia provocada por el covid 19, las necesidades de la población son más latentes: encontramos familias en una situación de precariedad económica grave, las personas en situación sin hogar se encuentran en una situación de cronicidad o son personas en situación irregular e incluso mujeres que ejercen la prostitución, que ni siquiera saben cómo salir de esa situación (quieren pero temen salir de la misma, no conocen los recursos destinados en la comunidad foral…).
Nuestra intervención busca:
– Paliar la urgencia social: mediante la cobertura de necesidades básicas, bien por medio del reparto de alimentos y kits de higiene como por la incorporación a unos alojamientos, garantizando así la alimentación, higiene y seguridad.
– Realizar una intervención integral para paliar la situación de exclusión: mejorar la situación laboral, incorporarse a un trabajo, favorecer herramientas de inserción social… y ante todo trabajar en primera mano con la persona para mejorar sus habilidades sociales y relacionales, además de las actividades básicas de la vida diaria que puedan llegar a perder.
– Mejorar continuamente nuestra intervención: mediante la profesionalización de cada actuación, las coordinaciones externas, la satisfacción de ver aquellas personas que consiguen superar su situación.
– Favorecer valores sociales mediante la creación del voluntariado: nuestros recursos de alojamiento alternativo son gratuitos para las personas que se alojan en ellos, realizando una labor de voluntariado en nuestra entidad donde adquieren valores positivos y de solidaridad anteriormente no adquiridos o perdidos por su situación de cronicidad.
Además de poder intervenir de un modo continúo e íntegro con las personas que se alojan en nuestros recursos, siendo los principales destinatarios de nuestros talleres y la realización de un Plan social Individual en el que poder plasmar el aprendizaje de estos valores y el camino hacia su integración social. Nuestra entidad desarrolla su labor principalmente por medio de personal voluntario que; por una parte, bien en un pasado fueron ayudados a salir de su situación de exclusión social y que posteriormente han decidido convivir en la entidad de manera voluntaria para, con sus conocimientos y aprendizaje continuo, ayudar a otras personas que actualmente se encuentran en una situación similar a la que ellos vivieron, por otra parte, son conocedores de nuestra labor y deciden prestar apoyos puntuales en diferentes actividades de la entidad. Fomentamos así una entidad que crea voluntariado desde el trato social y humano con la persona, nutriéndonos de los aprendizajes personales que cada persona voluntaria ha tenido a lo largo de sus vidas y formando a cada persona voluntaria en cada reunión con el equipo profesional de Remar, ideando así un voluntariado lo más profesional posible. Porqué nuestro recurso es complementario a las actuaciones realizadas por el ayuntamiento de Pamplona. El ayuntamiento de Pamplona cuenta con diversos servicios para personas sin hogar, además de un centro ocupacional gestionado por la fundación Xilema. Las plazas de los establecimientos residenciales se tramitan a modo de urgencia, por los SS.SS., policía local, centros ambulatorios…).
Es destacable la gestión que realiza tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la Comunidad Foral de Navarra en relación a este colectivo, teniendo en cuenta las diferentes situaciones del colectivo sin hogar (personas itinerantes o permanentes) y el número de plazas ofertadas en los recursos de alojamiento alternativo. Por ello, tomando en consideración los diferentes recursos municipales para personas sin hogar, nosotros, Remar Navarra nos presentamos como un recurso complementario a las actuaciones realizadas a nivel local. Nuestros recursos de Alojamiento Alternativo cubren todas aquellas necesidades que cualquier persona en situación de exclusión residencial pueda tener, interviniendo tanto en la urgencia social (acogida, alojamiento, manutención) como en la inclusión social (promoción, capacitación de habilidades socio personales, adquisición de hábitos de higiene…).
Están enfocado tanto para hombres, mujeres y familias, teniendo diferentes recursos para cada uno de estos colectivos; ya que en su mayoría las necesidades latentes de cada uno son distintos. Es decir, realizamos esta distinción en los recursos, no por un hecho de discriminación sino para poder intervenir en cada situación de una manera más exitosa. Concretamente en Pamplona, el recurso de Alojamiento Alternativo con el que cuenta Remar Navarra está destinado al colectivo de hombres en situación de exclusión residencial, con diferentes perfiles: hombres en situación de sin hogarismo crónico, hombres consumidores, jóvenes inmigrantes en situación irregular… hoy en día, nuestros beneficiarios acuden a los servicios de Remar por diversos motivos:
– Conocen la entidad a través del servicio “Ángeles de la Noche”, donde el equipo de voluntariado social acude a las calles de Pamplona donde suelen pernoctar personas sin hogar, informando a estas personas de los recursos de Remar y repartiendo comida y bebida caliente a las personas sin hogar.
– Conocen la entidad a través del boca a boca de otras personas que han sido beneficiarios de nuestros recursos.
– Conocen la entidad porque son personas sin hogar itinerantes que anteriormente han estado en otros de los recursos que Remar tiene en las diferentes CCAA. En relación al programa de reparto de alimentos realizado, nuestra entidad no sólo se centra en ese reparto alimenticio, sino que tiene en consideración las necesidades más latentes de cada persona y/o familia, realizando una intervención social con las mismas desde el momento en el que acuden al punto Remar ACERCA.
Nuestra entidad ha crecido en los últimos años, buscando un enfoque más integrador y participativo de cada una de las personas son las que intervenimos, creando diferentes recursos (herramientas innovadoras que favorecen la inclusión social) y trabajando con cada caso planteado buscando así ser una “entidad pasajera” donde las personas lleguen a tener una salida de los recursos por haber paliado su situación de exclusión social. Sabemos que intervenir con personas en exclusión social no es fácil, que convertirnos en una “entidad pasajera” es difícil, somos una entidad con una política de consumo cero, trabajamos con personas con niveles crónicos de sinhogarismo, personas con problemas de salud mental asociados a consumos, incluso con personas que, por sus creencias culturales, consideran que las agresiones a sus parejas es algo normal… a veces, debido a estos perfiles, el nivel de éxito alcanzado en nuestra intervención no es el deseado ni el alcanzado en cualquier otra entidad pero desde Remar, en definitiva, trabajamos con cada persona y cada caso que llega, dando a cada uno las oportunidades que requiera para paliar su situación, para lograr una inclusión social plena en la sociedad que nos rodea.