PROYECTO CENTRADO EN LA PERSONA PARA EL CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA DESHABITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA.
Este proyecto busca mejorar la vida de las personas que se encuentran en necesarios en las siete ciudades con más presencia de personas en situación de sin hogarismo. Además, los servicios sanitarios deben atender a las circunstancias singulares en las que se encuentran las personas sin hogar, especialmente en su nivel primario. También es importante facilitar la disposición de la tarjeta sanitaria a las personas sin hogar para mejorar su acceso a los servicios de salud. Las personas sin hogar necesitan una atención integral y personalizada, que combine la intervención de distintos servicios, como el sanitario, servicios sociales, servicios de empleo y apoyos complementarios en función de su perfil (por ejemplo, cursos en las lenguas cooficiales).
Es también importante reforzar los recursos, en servicios como los sociales y los de atención sanitaria, para ofrecer una atención más personalizada y para reforzar el seguimiento de los casos y con ello evitar la cronificación. En relación con el apoyo a los ingresos de las personas en situación de vulnerabilidad económica, conviene considerar el aumento de las cuantías para mejorar la cobertura de las necesidades básicas y agilizar la tramitación, especialmente de las ayudas de urgencia, así como facilitar los requisitos de acceso, mejorar la información y simplificar los trámites. Por otro lado, también en el terreno administrativo, es necesario facilitar y agilizar el empadronamiento de las personas sin hogar, dado que es un trámite requerido para el acceso a múltiples servicios, incluidas las ayudas de carácter monetario. Las personas sin hogar tienen de promedio un bajo nivel de formación, por lo que la educación es una necesidad para un alto porcentaje de personas para mejorar su capacidad de acceder a un empleo. También existe una necesidad de apoyo para la inclusión digital, especialmente teniendo en cuenta que los medios telemáticos son cada vez más importantes para relacionarse con la Administración pública. En este sentido, son también necesarios espacios para el acceso a medios digitales, combinados con apoyo específico para su uso. También es necesario un cambio de actitud de la sociedad en general hacia las personas sin hogar, incluso en parte del personal que proporciona los servicios públicos, dado que en algunos casos se sienten a mirado estigmatizadas y rechazadas.
Nuestros objetivos es acoger a personas con conductas de consumo abusivas. Nuestra entidad cuenta con un recurso de deshabituación de personas con trastornos de consumo de sustancias de abuso y juego patológico mediante un recurso de vivienda residencial. Deshabituamos a la persona del consumo y reincorporar socialmente a las personas acogidas en nuestro recurso residencial. Deshabituar a las personas con el fin de extinguir la conducta de consumo. Atendemos de manera individualizada y personalizada a las personas acogidas por problemas de consumo de sustancias abusivas. Atención e intervención de nuestros profesionales para las personas que se encuentran acogidas en nuestro recurso residencial para garantizar el acceso a la normalización de su situación y la inclusión social.
Coordinamos con otros servicios públicos y privados en intervención social y sanitaria. Queremos posicionar, difundir y colaborar con otras entidades, bien sea públicas o privadas, para mejorar la atención de las personas que atendemos en nuestros recursos residenciales. Y mejoramos el posicionamiento de la Asociación y dotar de mayor visibilidad a las acciones de carácter social que llevamos a cabo en la ciudad. En Segovia llevamos más de 15 años trabajando para atender las necesidades sociales de la ciudadanía ciudad realeña sin embargo, somos conscientes de que nuestra labor no goza de la visibilidad que se merece, por ello sigue siendo un objetivo mejorar la visibilidad de nuestras acciones.