PROYECTO: Seguridad alimentaria tras la pandemia en Bata, Guinea Ecuatorial.

El GOBIERNO DE CANARIAS ha concedido a Remar En Guinea Ecuatorial una subvención para implementar un proyecto que consiste en aumentar las competencias, seguridad alimentaria y desarrollo integral mediante el apoyo alimenticio en tiempos de pandemia, desarrollo económico sostenible y formación…

El GOBIERNO DE CANARIAS ha concedido a Remar En Guinea Ecuatorial una subvención para implementar un proyecto que consiste en aumentar las competencias, seguridad alimentaria y desarrollo integral mediante el apoyo alimenticio en tiempos de pandemia, desarrollo económico sostenible y formación, e inclusión de la mujer en actividades propias de la cría de porcino. Principalmente el proyecto está destinado a mujeres, hombres y adolescentes. Se inserta específicamente en Bata en las comunidades rurales de Nkomtum, Tubana, Luango, Ndube y Bonomo donde el socio local Remar Guinea Ecuatorial viene trabajando desde hace ya varios años.

Se basa en la creación de un criadero de porcinos en terreno cedido por la Comunidad de Tubana al socio local, el cual ha creado en conjunto con parte de los titulares de derechos y especialista local un plan de trabajo de 3 años donde se proyecta la producción de porcinos anuales que abastezcan tanto a los y las 215 personas destinatarias del proyecto como a los niños y niñas de la Escuela que administra el socio local.

Con la subvención concedida es para compra de los materiales y la contratación de recurso humano local especialistas en el tema. Dentro de los cuales se considera una formación especial para mujeres productoras de porcino creando una red de trabajo que aporte a la economía familiar de cada una de ellas. Los resultados esperados son que el Colectivo meta desarrolle capacidades y aplique técnicas adecuadas en las instalaciones hechas. Sensibilizar y educar a las niñas y mujeres del colectivo sujeto en temas de producción porcina. Instalar e Implementar la producción porcina en la zona del proyecto apoyando la seguridad alimentaria en tiempos de crisis por las consecuencias del covid19. El proyecto cuenta con compromisos de autoridades locales como del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

A pesar de los éxitos y avances obtenidos durante la última década en Guinea Ecuatorial, la producción agrícola nacional sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de su población, esto se manifiesta en la conversión del acceso a una dieta equilibrada en algo inaccesible para la mayor parte de su población. En Guinea Ecuatorial nos encontramos ante una situación donde las altas tasas de desnutrición en el país evolucionan paradójicamente debido al fuerte potencial agrícola y la abundancia de riqueza y recursos naturales del país.

En este contexto, se desarrolló el proyecto de creación y popularización de un modelo de explotación porcina en Guinea Ecuatorial con el objetivo de modernizar en cierta medida el sector agro pastoral para lograr la seguridad alimentaria a escala de la localidad de TUBANA y a nivel nacional y contribuir a la reducción de la pobreza y al mismo tiempo mejorar el nivel de autoestima de la población rural.

OBJETIVO GENERAL: Recuperar la seguridad alimentaria en la comunidad de Nkumtom, Tubana, Bonomo y Luengo en Guinea Ecuatorial tras la pandemia a través de la formación para desarrollar criadero de cerdos y producción alimentaria mediante el aprovechamiento de la tierra y los recursos existentes.