Proyecto Integra Zamora

Proyecto Integra: Información , acompañamiento y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social en la provincia de Zamora (continuación), financiado por la Diputación de Zamora.

Proyecto Integra: Información , acompañamiento y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social en la provincia de zamora (continuación), financiado por la Diputación de Zamora Hemos iniciado un proyecto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social temporal a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación personal y familiar.

Las actividades con las que contamos son: Actividad 1: Punto Remar acerca consiste de buscar acercar la información y acompañar en el proceso de gestión social a las personas , para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar precisamente una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo. Actividad 2: La cobertura de necesidades básicas consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. Una vez a la semana se hace reparto de alimentos (Bolsas) y Kits (de ropa, higiene) a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Actividad 3: Los recursos de alojamiento temporal consiste en el acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social. La actividad cuenta con un alojamiento, con plazas para hombres. Los recursos están localizados en las zonas donde se localiza el proyecto.

Actividad 4: El plan inserción social individual Consiste en definir un plan de inserción concertadamente con la persona beneficiaria que está alojada en nuestro recurso de alojamiento. El 100% de las personas que ocupen una plaza tienen que pasar una primera entrevista y diseñar lo que va a ser su plan de integración y normalización social durante el tiempo que permanezca con nosotros o hasta que de manera voluntaria decida abandonar el recurso. Es importante plantear unos objetivos y unas metas que permitan regular y evaluar su alcance de manera periódica. Esto permite motivar a las personas y ayudarlas a superarse. Siempre garantizando el apoyo emocional y social de nuestro equipo. Actividad 5: La formación profesional no certificada consiste en la capacitación en diferentes sectores de formación que promueven la inserción socio laboral mediante la adquisición de habilidades y capacidades. Los cursos que impartimos son en sectores prácticos con alta demanda de empleo: Comercial, atención al público, contabilidad, restauración, mecánica. Los cursos están dirigidos a la población afectada que se encuentran en nuestros recursos de alojamiento y que han diseñado junto con la coordinadora el Plan de Inserción individual concertado. Actividad 6: La atención social individualizada consiste en la atención, intervención y seguimiento social con la población afectada alojada en nuestros recursos de alojamiento. Busca orientar y ayudar a las personas a solucionar las dudas que aparecen en el ámbito de los recursos sociales, empleo, legislación, etc. Con este asesoramiento pretendemos capacitar a las personas para que adquieran un rol activo en el afrontamiento de la situación de riesgo que tienen, su normalización y la reinserción socio- laboral.