Proyecto Integra: Recursos para la inclusión

Proyecto Integra: recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social financiado por la Diputación de Badajoz.

REMAR a través de nuestro Programa de emergencia social e inclusión, pretende ser partícipe de la solución a la problemática de exclusión y riesgo social en Badajoz, para que podamos ser una pieza más en el engranaje que lleve hacia adelante la inclusión de la población afectada. El presente programa de acogimiento y atención in situ de población en exclusión social es nuestra herramienta que de manera “integral” aprovecha y sistematiza las lecciones aprendidas a lo largo de nuestra experiencia (más de 25 años en la prestación de servicios sociales) y se basa en la coordinación e interacción entre seis elementos: 

  1. Atención y evaluación del perfil
  2. Derivación y recurso residencial.
  3. Diseño proyecto vital y de inserción (PV Y PII)
  4. Formación y mejoramiento de habilidades profesionales
  5. Taller de restauración de habilidades personales y sociales
  6. Coordinación, acompañamiento y gestión de recursos que mejoren la incorporación social y la autonomía

Nuestro programa aborda la situación de exclusión actual, como el fenómeno multidimensional que viven las personas y familias en Extremadura, Badajoz como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de renta dado lugar al surgimiento de vulnerabilidades ligadas al espacio vital y su mantenimiento. El programa, se describe como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de exclusión social moderada y grave con el objetivo de poder apoyar el proceso de resocialización mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades básicas como la derivación a recursos especializados, de acogida, formación, etc. El proyecto interviene desde diferentes espacios y por tanto realidades sociales de la región extremeña. Entre los objetivos se encuentran:

O.E.1 Brindar atención social a través de puntos de atención a las personas que se encuentran en situación de exclusión.

O.E.2 Derivar y proporcionar acogida a las persona que se encuentran en situación de calle temporal.

O.E.3 Proporcionar herramientas de inclusión social: formación, acceso a recursos básicos a todas aquellas personas que acceden a los recursos habitacionales.

O.E.4 Trabajar el proceso de incorporación simultáneamente a través de atención y orientación social individual y grupal.

O.E.5 Fomentar la participación y coordinación con entidades públicas y privadas que permitan hacer visible el proyecto y también proponer soluciones conjuntas.