Proyecto Integra, Proyecto de continuidad en Córdoba

Proyecto Integra: Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social y frente al impacto social de la crisis socio sanitario del coronavirus. (Proyecto de continuidad), financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Nuestro proyecto responde como hemos dicho anteriormente, al impacto social que ha tenido la situación socio sanitaria en la sociedad. Esta situación ha provocado la aparición de nuevas personas en situación de vulnerabilidad habitacional y ha empeorado la situación de las que ya estaban en esa situación. Este proyecto propone dar alojamiento a personas y/o familias en situación de vulneración habitacional y/o vulneración extrema, trabajando con la persona de manera integral y abordando todos los problemas o situaciones que puedan dificultar su inserción. Actualmente estamos ofreciendo plazas de alojamiento que garantizan a las personas y familias acceder a un recurso habitacional hasta el momento que puedan normalizar su situación o decidan de manera voluntaria abandonarlo. Con la entrada a este recurso, además de cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención, se desarrolla un proyecto de intervención para que las personas puedan iniciar su plena incorporación social.

Cuando a nivel social la persona esté recuperada iniciará si se estima conveniente, un proceso de incorporación laboral, mediante el cual, a través de la Oficina Laboral y como apoyo a los programas de inserción laboral que existan y a los que la persona pueda acudir, se realiza un proyecto de intervención laboral. Para nuestra entidad, y para el desarrollo del proyecto, los servicios sociales son un pilar fundamental del trabajo social que realizamos y necesario para garantizar el bienestar social de las personas que atendemos; así mismo el trabajo y el objeto de nuestro proyecto es complementar, aliviar la carga de los servicios sociales y fundamentalmente apoyar y favorecer la inclusión y mejoramientos de la situación social y económica de nuestro colectivo de atención, que se encuentran mayoritariamente en una situación muy vulnerable.

Finalmente señalar, que nuestro proyecto se desarrolla desde el lugar que habitan las personas sin hogar o en exclusión residencial por problemas puntuales y temporales; y nuestros recursos de alojamiento y puntos de atención desde donde podemos hacer una atención más especializada y un seguimiento dirigido a la normalización social de las personas beneficiarias. Nuestra entidad pone a disposición los recursos de acogida para personas sin hogar o exclusión residencial y lo hacemos en coordinación con todos aquellos dispositivos que intervienen con este colectivo, a través de la Red Co-Habita y a través de los recursos que pone a disposición el Ayuntamiento.