Proyecto Integra, intervención con población en situación de Urgencia Social en Zaragoza

PROYECTO INTEGRA. IDENTIFICACIÓN, INFORMACIÓN, ATENCIÓN SOCIAL, ACOGIDA TEMPORAL, INTERVENCIÓN CON POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE URGENCIA SOCIAL POR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD, RIESGO DE EXCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ZARAGOZA Y FRENTE AL IMPACTO SOCIOECONOMICO DEL COVID-19. (CONTINUIDAD)

El objetivo de este proyecto fue Cubrir las necesidades básicas de alimento y alojamiento como derecho fundamental para las personas y familias en situación de vulnerabilidad, en riesgo y exclusión social, con el fin de garantizar su bienestar y salud. Estas dos necesidades permiten garantizar el bienestar de las personas y familias mejorando su salud y apoyando a todo el conjunto de las instituciones en la lucha contra el Covid-19 y su impacto en nuestra sociedad.

Para cumplir este objetivo llevamos a cabo una serie de actividades: 1. Ángeles de la calle. Identificación de situaciones de riesgo y exclusión en barrios y puntos de la provincia, donde generalmente se ubican las personas que se encuentran en situación sin hogar o colectivos en situación de marginalidad. A través de una unidad móvil nos desplazamos y hacemos una intervención de calle. 2. Punto remar ACERCA, primera acogida mediante la información, orientación social. Se busca acercar la información, y acompañar en el proceso de gestión social a las personas, para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar precisamente una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo. 3. Planificación de la ayuda 4. Coordinación de la ayuda 5. Cobertura de necesidades básicas, reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. 6. Recursos de alojamiento temporal, acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social. La actividad cuenta con 2 alojamientos, con plazas para familias y hombres.

7. Plan de inserción social 8. Formación profesional no certificada 9. Atención social individualizada 10. Reuniones de apoyo social y mejora de habilidades sociales y personales grupales. 11. Derivación a recursos y servicios de la red de recursos públicos y privadas 12. Acompañamiento en la gestión de trámites que favorezcan la integración e inclusión social Gracias a estas actividades hemos podido cumplir los objetivos previstos para este proyecto.