Proyecto Integra en Badajoz

Proyecto Integra: recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social financiado por la Diputación de Badajoz.

La situación de exclusión social no es ajena a ningún país, raza o cultura; aun así, las condiciones socio económicas y de bienestar específicas de cada estado pueden conllevar diferentes tipos de exclusión y desigualdades. Nuestro programa responde a una realidad, y son las alarmantes cifras de pobreza y exclusión de la población extremeña. Nuestro programa aborda la situación de exclusión actual, como el fenómeno multidimensional que viven las personas y familias en Extremadura, Badajoz como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de renta dado lugar al surgimiento de vulnerabilidades ligadas al espacio vital y su mantenimiento. El programa, se describe como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de exclusión social moderada y grave con el objetivo de poder apoyar el proceso de resocialización mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades básicas como la derivación a recursos especializados, de acogida, formación, etc.

Las actividades con las que contamos son: Actividad 1: Punto Remar acerca consiste de buscar acercar la información y acompañar en el proceso de gestión social a las personas , para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar precisamente una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo. Actividad 2: La cobertura de necesidades básicas consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. Una vez a la semana se hace reparto de alimentos (Bolsas) y Kits (de ropa, higiene) a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Actividad 3: Los recursos de alojamiento temporal consiste en el acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social. La actividad cuenta con un alojamiento, con plazas para hombres. Los recursos están localizados en las zonas donde se localiza el proyecto.