Proyecto Íntegra. Detección, información y acogida en A Coruña

Proyecto ÍNTEGRA. Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social en A Coruña (proyecto de continuidad)

Nuestro proyecto responde y atiende las necesidades básicas de una población en situación de exclusión y/o riesgo social, que continua arrastrando los efectos de la crisis económica del año 2008, sumados ahora en la crisis socio sanitaria del COVID 19 y su impacto socio económico en la población gallega. La crisis socio sanitaria provocada por el COVID 19 no solo ha traído consigo una crisis económica, sino un incremento de las necesidades tanto a nivel social como de salud mental, al verse incapacitados para realizar cualquier tipo de actividad, los miedos, las incertidumbres… todo ello ha provocado la situación actual y los perfiles poblacionales que estamos atendiendo. Actualmente, y con la esperanza puesta en el año 2022, la incidencia del COVID19 es menor, gracias a las restricciones impuestas y a la tasa de vacunación, llegando en Galicia a un 90% de la población diana a finales de septiembre de 2021. Bien es cierto que, aunque la situación es más estable, las restricciones mantenidas durante tantos meses han provocado que se dé un incremento de personas en situación de exclusión social, con bajos ingresos económicos… que han tenido que cerrar negocios o sobrevivir en situaciones de ERTE durante dichas restricciones.

Los objetivos específicos que se contemplan en el proyecto son:

O.E.1. Atender a las personas y familias en situación de exclusión residencial

O.E.2. Cubrir necesidades básicas

O.E. 3. Establecer coordinaciones con CSM y recursos del Tercer Sector

O.E.4. Promover la integración de las personas

O.E.5.Participar en las redes de recursos sociales de A Coruña

El impacto previsto de este proyecto está encaminado en dos direcciones: por un lado, busca atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad residencial, dando alojamientos a personas en proceso de desahucio, personas en situación de calle, familias con o sin ingresos en situación de desempleo etc. cubriendo las necesidades básicas para evitar la pobreza material severa y exclusión definitiva de la sociedad e insertándola al garantizar los derechos y necesidades vinculadas a la vivienda.

Por otro lado, los Centros Sociales Municipales cuentan con un recurso más de alternativa habitacional para los usuarios objeto de intervención con el que cubrir la demanda de alojamiento alternativo. Este impacto es muy favorable ya que como servicio público tiene el deber de ofrecer alojamiento alternativo como respuesta a la exclusión social y vulnerabilidad residencial que pueden vivir los vecinos de A Coruña En definitiva, el impacto de este proyecto va ligado a dar más coberturas y servicios a la población palentina, dando respuesta a la situación de calle y de exclusión residencial de las personas y familias haciendo un municipio más justo socialmente y más moderno, sin barreras sociales y con oportunidades para todos los vecinos.