Proyecto de educación y panadería solidaria en Haití.

Proyecto: “Por los niños, las niñas y las mujeres emprendedoras de Haití: educación y trabajo inclusivo en la escuela Lakay Jeshua y la panadería solidaria tras la pandemia y terremoto”

La diputación de Sevilla ha concedido a Remar Haití una subvención para aumentar la calidad nutricional, formativa y educacional de 120 niñas, niños y mujeres entre 6 y 50 años a través de la mejora de la calidad educativa, de salud y empleo así como la seguridad alimentaria para el colectivo destinatario, enfocándose en la empleabilidad y mejora de La Red de Mujeres Panaderas (REMAP) pertenecientes al barrio. Complementando las labores existentes de Remar Haití por medio del apoyo en formación en panaderas solares de red de trabajo, mejorando con equipamiento e infraestructura de panadería, además de apoyar la plantilla de profesores y equipamiento en la Escuela y el Hogar de Niños y Niñas Lakay Jeshua, para así admitir a nuevos niños y niñas del barrio y a su vez complementar los grados que imparte la escuela hasta el momento, contratando a profesores/a, y adquiriendo equipamiento necesario para su funcionamiento. Todas las personas destinatarias se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad debida a las condiciones que hace años vive el país.

El Proyectos se alinea con los siguientes planes, metas y objetivos a saber: Marco Asociación país Cooperación Española – Gobierno de Haití en cuanto al apoyo a la gestión orientada a resultados de desarrollo en el objetivo estratégico: “Aumentar y modernizar la producción, transformación y distribución de productos agrícolas y manufacturados”, en el resultado 9: “Pequeños y medianos empresarios/as mejoran el acceso a la financiación”. Enfoque basado en derechos El derecho al trabajo y los derechos laborales de los trabajadores/as y los principios laborales en el marco del Pacto Global y de los principios de Empresas y DDHH de ONU son referentes ineludibles a la hora de emprender intervenciones en el ámbito del fortalecimiento del tejido económico en Haití. Se apoyará el emprendimiento de las mujeres y la generación de empleo decente para ellas principalmente.

Diputación de Sevilla a través de sus convocatorias para subvenciones de cooperación internacional hace posible disminuir la brecha del índice de desigualdad en un país de desarrollo humano bajo como Haití y fortalece el avance hacia la erradicación de la pobreza, la igualdad de oportunidades para todos y la igualdad de género proporcionando herramientas para que mujeres que son víctimas de violencia puedan tener la oportunidad de acceso a programas donde se sientan valoradas y tengan la oportunidad de aprender un oficio con formación técnica teórica y practica para desenvolverse en el ámbito laboral ya sea accediendo a un trabajo remunerado o emprendiendo individual familiar o en cooperativas de trabajo con otras mujeres de la comunidad.

El reto de poder lograr establecer en una pequeña comunidad en Tabarre de 120 personas, auto sostenible que sea un ejemplo de convivencia equitativa con derechos que se presenta para el equipo como un trabajo al cual vamos a seguir apostando ya que creemos por sobre todo en las capacidades humanas. Nuestro principal aprendizaje es que con el trabajo colaborativo en Red, con apoyo técnico, abriendo espacios de diálogo, apostando por el sentido común en que podemos llegar a lograr a establecer un desarrollo humano, primero en una comunidad pequeña, desde lo local, y luego hacia lo global, respetando la identidad y cultura. El proyecto contempla formaciones a personas para la empleabilidad de red de mujeres panaderas, Mejorar panadería en infraestructura y equipamiento, y apoyar con profesores y equipamiento a escuela.

Debido al alto costo, las familias pobres envían a sus hijos a la escuela solo durante meses o años cuando pueden financiarlo. Como consecuencia, varios niños pierden años de escolaridad y son demasiado grandes para su grado cuando regresan. El estudio comprobó que en las escuelas que participaron en el programa de exención del pago de matrícula más niños estaban en un grado apropiado para su edad.

Gracias a la financiación concedida, muchos niños, que ya reciben atención en REMAR HAITI y reciben atención por parte del socio local tendrán la oportunidad de permanecer por más tiempo en la escuela, otros más acceder a educación y adquirir los conocimientos necesarios para en un futuro ser parte de una sociedad mejor.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones educativas y autonomía económica de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas en Puerto Príncipe. Haití

OBJETIVO ESPECÍFICO: Desarrollo económico autónomo y educativo siendo más saludable, para el medio ambiente y 120 personas del V Distrito de Tabarré, Puerto Príncipe.