Se celebra la concesión de subvención de parte de la Diputación de Albacete a REMAR CASTILLA LA MANCHA para el proyecto denominado: Sin escuelas no hay desarrollo: Construcción de escuela pre escolar, primario y secundario, tras la explosión y pandemia en la zona de Nkuantoma, Distrito de Bata. Guinea Ecuatorial.
El objetivo general de nuestro proyecto es mejorar y fortalecer la calidad educativa preescolar, primaria del distrito de Bata en Guinea Ecuatorial, para 60 niñas y niños. Contamos con la construcción de aulas para estudiantes en edad preescolar y primaria, dos aulas grandes con capacidad para 30 estudiantes cada una.
La prioridad de nuestro proyecto es Proteger y Recuperar los derechos a una educación de calidad en condiciones dignas, reforzarlas capacidades de las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad sobre todo de los niños que son el futuro en una sociedad.
El derecho a la educación en la zona de intervención tiene un grado de vulnerabilidad alto sobre todo para niñas. Una sola escuela en Nkuantoma, políticas públicas educativas débiles, baja escolarización, deserción, bajas tasas de matriculación, repitencia, alta tasa de reprobados, sin educación digital, altas tasas de deserción de femenina, baja capacitación de profesores, marcados roles de género .Lo que con lleva al aumento de brecha entre ricos y pobres y somete a las personas en el interminable círculo de pobreza y desigualdad. En la zona de intervención producto de la bomba ocurrida en 2021 el Socio Local ha quedado con una escuela provisoria y hogar en las mismas condiciones, bajando de manera considerable el nivel y la cantidad de educación que recibían los niños y niñas allí. Es así que para mejorar y hacer un proyecto de desarrollo humano estable y sostenible el socio local comprado terreno en la zona del proyecto para desarrollar un programa de desarrollo humano a largo plazo denominado Ciudad de los Niños y de las Niñas Nkuantoma el cual incluye escuela de pre-básica, básica y primaria, centro de salud, centro deportivo con chancha de fútbol, viviendas sociales, guardería, granja avícola, porcina y huertas ecológicas, espacio para talleres y formaciones de adultos.
Gracias a la financiación de la diputación hemos podido tomar esos primero pasos hacia ese proyecto de largo plazo, Cuidad de los Niños y Niñas, con la construcción de las primeras aulas.