Remar, una entidad social sin ánimo de lucro que trabaja con personas en situación de exclusión social, ha lanzado un nuevo programa para la inserción social de personas sin hogar. El programa, que se denomina “Una vivienda para todos”, tiene como objetivo lograr la plena inclusión social de este colectivo, a través de un enfoque integral que aborda sus necesidades básicas, la elaboración de proyectos de inserción social, el desarrollo de habilidades y herramientas para la adaptación e integración social, y el apoyo en la búsqueda de empleo y formación. El programa se dirige a personas sin hogar, es decir, personas que carecen de una vivienda o tienen dificultades para mantenerla. Las personas interesadas en participar en el programa pueden acceder a través de los servicios sociales, entidades sociales o de forma directa a los puntos de información de Remar Acerca.

El programa se desarrolla en dos fases: Fase de acogida y diagnóstico: En esta fase, se realiza una evaluación de las necesidades de la persona, para elaborar un plan de inserción social personalizado.

Fase de intervención: En esta fase, se pone en marcha el plan de inserción social, que incluye actividades como: Alojamiento: Las personas participantes en el programa tienen acceso a una casa de acogida, donde se les proporciona alojamiento, cobertura de necesidades básicas y apoyo social.

Elaboración de proyectos de inserción social: Las personas participantes trabajan con un trabajador social para elaborar un proyecto de inserción social, que define los objetivos y las actividades que la persona debe realizar para lograr su plena inclusión social.

Desarrollo de habilidades y herramientas para la adaptación e integración social: Las personas participantes reciben formación en habilidades y herramientas que les permitan superar las barreras que les impiden su plena inclusión social, como habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión emocional, etc.

Apoyo en la búsqueda de empleo y formación: Las personas participantes reciben apoyo en la búsqueda de empleo y formación, para mejorar sus competencias profesionales y encontrar un empleo. Remar Acerca estima que el programa podrá beneficiar a unas 100 personas sin hogar al año. La entidad ha recibido una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el desarrollo del programa.

“Este programa es una oportunidad para las personas sin hogar de iniciar un proceso de cambio y mejorar su vida”, afirma José Luis García, director de Remar Acerca. “El enfoque integral del programa y la metodología participativa que se utiliza son factores que contribuyen a aumentar las posibilidades de éxito de las personas participantes”, añade. El programa es una buena noticia para las personas sin hogar y para la sociedad en general. La inserción social de este colectivo es un reto importante, pero también es una oportunidad para mejorar la vida de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. El programa “Una vivienda para todos” de Remar Acerca es una iniciativa importante para la inserción social de personas sin hogar. El programa tiene un enfoque integral que aborda las necesidades básicas, sociales, personales y laborales de las personas participantes. El programa es una buena noticia para las personas sin hogar y para la sociedad en general.