PROYECTO "AHORA". Respuesta inmediata para personas en exclusión residencial

PROYECTO «AHORA». Respuesta inmediata para la incorporación en viviendas inclusivas temporales para mujeres, hombres y familias en situación de exclusión residencial y frente al impacto social del Covid-19 financiado por Fundación la Caixa.

Nuestro proyecto consistía en facilitar recursos de alojamiento temporal con un enfoque integral, de género, inclusivo e intercultural para personas en situación de exclusión residencial, ampliando el servicio no solo a mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y sin hogar, también haciendo especial énfasis en personas y familias afectadas por la crisis socioeconómica generada por la pandemia y la situación de pobreza que ya arrastraba la población canaria desde 2007.

Abordamos la situación de exclusión social actual, como fenómeno multidimensional en el que viven las personas y familias del archipiélago como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de renta dado lugar al surgimiento de vulnerabilidades ligadas al espacio vital y su mantenimiento. Nos referimos a los problemas relacionados con la pérdida de la vivienda (hipotecada o en alquiler) por la imposibilidad de pago de la misma, el desempleo y empleo precario que no permite llegar a final de mes, y otros problemas asociados a la situación de exclusión como son las dificultades de acceso e integración de la población inmigrante, la violencia de género. Se ha realizado por que según la Relatora especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a una vivienda adecuada, – “la falta de hogar afecta de manera desproporcionada a determinados grupos, como las mujeres, las y los jóvenes, las niñas y niños, las personas con discapacidad, las y los migrantes y refugiados, las y los trabajadores pobres, a cada uno de diferente manera, pero con causas estructurales comunes. El no contar con un lugar donde vivir es el resultado de circunstancias individuales y de factores sistémicos e institucionales más amplios. El carácter precario de los asentamientos informales y el número elevado de desahucios y expulsiones siguen siendo la causa más importante del sin hogarismo. En muchas ocasiones, en vez de ser atendidos como titulares de derechos por las políticas públicas, los sin hogares/habitantes de calle ven sus derechos violados de forma sistemática (derecho a la salud, a la libertad de circulación, al agua, entre muchos otros) y su permanencia en el espacio público se ve criminalizada.

Para la ejecución de este proyecto nos hemos coordinado con Cáritas, el Centro de Inserción Social Mercedes Pintos, Servicios sociales de ambos territorios, Con la Dirección General de Infancia y Familia. Con el banco de Alimentos, etc. Y se ha realizado a través de actividades que facilitan el acceso a recursos de alojamiento temporal para personas en situación de exclusión residencial.