Programa Integra. Respuesta alimentaria, de alojamiento y atención social para la inclusión social

Programa integra. Respuesta alimentaria, de alojamiento y atención social para la inclusión social, financiado por la Generalitat Valenciana.

Nuestro objetivo general del programa es: Mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social (sin hogar/sin vivienda temporal) a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación social, económica y personal e incorporando nuevas herramientas digitales y de intervención, reduciendo la brecha social y digital.

Entre las necesidades que se han identificado y que de alguna manera ha evidenciado el número de personas en situación de calle, es el que nadie pueda en encontrarse en las calles, y no solo nos referimos a las personas sin hogar, también a los cientos de personas que al día conseguían donde dormir y se han quedado en la calle, los extranjeros/as que no han podido viajar a sus países de orígenes. Por esta situación nuestra entidad ha puesto a disposición sus recursos acogida para personas en situación de riesgo de exclusión. Desde nuestros recursos de acogida garantizamos, en primer lugar, las medidas preventivas necesarias, y en segundo lugar la cobertura de todas las necesidades hasta que las personas puedan restaurar su situación social.

El impacto emocional que está permeando en nuestra población va a requerir de una gran reparación, las pérdidas sin despedidas, el aislamiento social, la perdida de trabajo, son necesidades que están generando un gran daño a nivel social. Finalmente, las soluciones y las respuestas ante cualquier crisis se responden a través de una coordinación eficiente, transparente.

Erradicar la pobreza no solo es un objetivo de la Agenda 2030, es un compromiso país y regional. Una meta compleja y que requiera de todas las estructuras sociales para poder abordar un objetivo de enorme complejidad y que permear cada ámbito de nuestra social afectando principalmente y en mayor medida a los más vulnerables.

¿Cómo nuestro programa favorece la erradicación de la pobreza?:

  1. Porque se trata de un programa que hace parte de una estrategia nacional de la que todas las entidades que conforman Remar a nivel nacional y europea con un impacto social enorme en cuanto a beneficiarios e inclusión social activa.
  2. Porque abordamos aspectos claves para la erradicación de la pobreza: las coberturas de necesidades básicas es decir hambre cero a través de actividades dirigidas a la distribución de los mismos, alojamiento brindando y garantizando un derecho humano y constitucional y la inclusión laboral a través de herramientas formativas que promueven la incorporación laboral y reducen la brecha digital.
  3. Porque somos realistas y solo un programa de alto alcance, de continuidad y sostenible que incorpora medidas innovadoras puede abordar la situación de pobreza.
  4. Porque abordamos la pobreza pero también la pobreza femenina aquella que en los últimos años se ha incrementado y cuya respuesta no solo requiere de techo y comida también medidas dirigidas a la conciliación social.
  5. Porque es un esfuerzo de todos y todas por tanto la complementariedad entre programas, la coordinación es necesaria para esta meta común en nuestra sociedad.