Programa ÍNTEGRA. (Programa de continuidad)

Programa ÍNTEGRA. Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social (Programa de continuidad), financiado por la Xunta de Galicia.

Nuestro programa responde y atiende las necesidades básicas de una población en situación de vulnerabilidad y exclusión social, que continúa arrastrando los efectos de la crisis económico del 2008 y la urgencia social de la actual crisis socio sanitaria así como su impacto socioeconómico en la población gallega de este año.

Por tanto, respondemos a una realidad localizada, estudiada durante más de dos años; pensada, con resultados óptimos y en estos momentos adaptándonos y reinventándonos para poder responder a la urgente necesidad que el desempleo la pobreza está dejando en nuestra región. En estos momentos este programa es necesario, complementario, adaptativo, innovador y con una capacidad enorme de respuesta ante cualquier situación de emergencia que podamos volver a tener tras los rebrotes que se están dando.

Estamos cubriendo una necesidad territorial con una demanda no expresada por el miedo de las personas, unos indicadores de exclusión social graves y un colectivo en riesgo y exclusión social como lo son; personas sin vivienda, mujeres (familias monoparentales desempleadas), jóvenes autóctonos e inmigrantes desempleados, personas mayores de 45 años desempleados/as de larga duración, inmigrantes en situación de asilo, con riesgo a perder la residencia.

Nuestro objetivo principal es el de mejorar las condiciones de vida apoyando la inclusión social de las personas en situación de exclusión social moderada y severa a través de actuaciones integrales que permitan mejorar los aspectos psicosociales, formativos, residenciales, socio sanitarios y de integración social y el colectivo de atención lo conforman hombres, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social que necesitan de manera específica apoyo para ayuda de alimentos y/o un recurso de alojamiento donde puedan permanecer.