Programa íntegra. Para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social

Programa ÍNTEGRA. Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social en A Coruña, financiado por la el Concello de A Coruña.

Nuestro programa de continuidad consiste en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades como la derivación a recursos especializados de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos normalizados que brinda.

El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento que ponemos a disposición como un espacio de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión social o riesgo de estarlo. El proyecto da respuesta a una situación que además en los últimos años ha afectado a un número importante de la población, familias y personas que no alcanzan con los salarios a cubrir el total de sus necesidades básicas, y son expulsados/as del sistema (vivienda, empleo, etc.).También responde a la situación de alarma sanitaria por el Covid-19 y su impacto social en los colectivos más vulnerables como son las personas sin hogar y las personas en situación de riesgo de exclusión residencial; además de aquellas personas que ya se encontraban en una situación de exclusión y pobreza. Nuestra entidad está dando respuesta de manera coordinada con el fin de cumplir todas las medidas preventivas que está crisis nos ha empujado a tener. Estamos hablando de una propuesta que ha tenido que modificar la manera de proporcionar ayuda social y nuestra relación con la población beneficiaria. Actualmente estamos ofreciendo plazas de alojamiento que garantizan a las personas y familias acceder a un recurso habitacional hasta el momento que puedan normalizar su situación o decidan de manera voluntaria abandonarlo porque se incorporan socialmente a través de diferentes recursos que complementarían su situación.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Identificar situaciones de exclusión social y vulnerabilidad en las calles de los diferentes puntos de la ciudad donde actuamos (el sin hogarismo y la exclusión residencial son una prioridad)
  2. Brindar información y atención social a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión que se encuentran en situación sin hogar o que se acercan a nuestros puntos de atención.
  3. Facilitar cobertura de necesidades básicas como alimentos, ropa, productos de higiene, etc. que permitan cubrir las necesidades sociales que sean evaluadas.
  4. Favorecer la integración social de las personas que se encuentran en situación sin hogar/sin vivienda a través de nuestros recursos de alojamiento temporal.
  5. Proporcionar herramientas para inclusión social que permitan mejorar las capacidades formativas, laborales, personales y sociales.