Programa integra, detección y acogida

PROGRAMA INTEGRA. Detección en calle y acogida en alojamiento temporal para la inclusión de personas en situación de urgencia social y también de aquellas que están siendo afectadas por la crisis socio sanitaria del COVID 19 (Post emergencia).

Consiste en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de urgencia social, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades como la derivación a recursos especializados de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos normalizados que brinda la ciudad. El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento que ponemos a disposición como un espacio de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión social o riesgo de estarlo.

El proyecto da respuesta a una situación que además en los últimos años ha afectado a un número importante de la población, familias y personas que no alcanzan con los salarios a cubrir el total de sus necesidades básicas, y son expulsados/as del sistema. Responde a la situación de alarma sanitaria por el Covid-19 y su impacto social en los colectivos más vulnerables como son las personas sin hogar y las personas en situación de riesgo de exclusión residencial; además de aquellas, que ya se encontraban en una situación de exclusión y pobreza. Estamos dando respuesta de manera coordinada, estamos hablando de una propuesta que ha tenido que modificar la manera de proporcionar ayuda social y nuestra relación con la población beneficiaria. Actualmente estamos ofreciendo plazas de alojamiento que garantizan a las personas y familias acceder a un recurso residencial hasta el momento que puedan normalizar su situación o decidan de manera voluntaria abandonarlo porque se incorporan socialmente a través de diferentes recursos que complementarían su situación.

Estas son las actividades que se desarrollan en este programa: Ángeles de la calle, con un vehículo recorremos las calles repartiendo alimentos a personas sin hogar. Punto remar ACERCA, punto de información y recursos. Cobertura de necesidades básicas, Consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad. Recursos de alojamiento temporal y Acompañamiento en la gestión de trámites que favorezcan la integración e inclusión social.