La Espalda del Mundo. Cobertura alimentaria

La Espalda del Mundo. Cobertura alimentaria para personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, financiado por la Xunta de Galicia.

La espalda del mundo es un proyecto que está abordando por primera vez el impacto socioeconómico de una crisis socio sanitario que ha afectado a un gran porcentaje de nuestra población. Una necesidad básica como el acceso a alimentos se ha convertido en una prioridad y una necesidad que estamos abordando desde enero, pero con mayor énfasis y número de beneficiarios/as desde el mes de marzo.

La ayuda de alimentos no solo busca cubrir un derecho fundamental, también mantener un equilibrio físico y emocional y complementar los recursos con los que cuentan las familias y personas que acceden a nuestro proyecto.

Los objetivos específicos son los de identificar las situaciones de vulnerabilidad social, riesgo y exclusión social a través de puntos específicos de atención que nos permitan recopilar la información necesaria y contrastada para realizar la valoración de la situación socio económico de las personas y los miembros que componen la unidad familiar, brindar ayuda de alimentos a aquellas personas que cumplen con unos indicadores de vulnerabilidad, determinar el plan personalizado de intervención para temporalizar la ayuda de alimentos y por último derivar a actuaciones y programas de nuestra entidad o de otras instituciones para mejorar, su situación socioeconómica y reducir este tipo de ayuda o que sea complementaria por un determinado tiempo.

El perfil de los beneficiarios a los que abrimos nuestras puertas es el de personas que: – Se encuentran sin hogar o viviendas inseguras – Están desempleados, empleos precarios e inseguros – Están en riesgo de perder residencia, o se encuentran en situación de solicitantes de asilo. – Tienen una formación muy básica, o no homologada – Problemas de consumo asociados a problemas físico-emocionales – No cuenta con redes de apoyo familiares (aislamiento social)